El PSOE pide al Gobierno que "acelere al máximo" los "pocos trámites que deban quedar" para autorizar Refinería Balboa

MÉRIDA, 7 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura, Ignacio Sánchez Amor, manifestó su "confianza" en que el dictamen del Gobierno de Portugal sobre la Refinería Balboa signifique la entrada en la "recta final" de la autorización definitiva del citado proyecto por parte del Ejecutivo español, y le pidió a éste que "acelere al máximo" los "pocos trámites que deban quedar" para autorizar la iniciativa.

Así lo planteó en rueda de prensa hoy en Mérida durante el transcurso de la cual anunció que su grupo ha solicitado una entrevista con la secretaria de Estado de Cambio Climático española para mantener un "contacto directo" con el Ejecutivo nacional y conocer los "escasos trámites que deben quedar" para lograr la autorización ambiental del proyecto de Refinería Balboa.

De este modo, tras defender que el proyecto 'Balboa' "se ha demorado muchísimo más que otros proyectos empresariales similares en otras zonas de España", aplaudió que el Gobierno luso --"aunque con un poquito de retraso" por la "mucha complejidad" del proyecto-- se haya manifestado finalmente sobre la refinería extremeña, y destacó que además el dictamen portugués se concentre "exclusivamente" en su "preocupación" por las posibles repercusiones del mismo en temas de agua.

Sobre este respecto, resaltó que el dictamen del Gobierno de Portugal "viene a despejar muchas dudas" y destacó que la "preocupación" de dicha administración se "concentre""exclusivamente" en el tema del agua.

Afirmó en este sentido que la empresa "tendrá que tomar las decisiones que sean necesarias de acuerdo con lo que diga el Gobierno español, que habrá tenido en cuenta lo que ha dicho el Gobierno portugués, para tener las medidas de corrección respecto del agua".

En cualquier caso, indicó que propuestas como "sacar" el agua de la cuenca del Guadiana "parece difícil en términos prácticos y técnicos" ya que "es como si se pidiera a Portugal que los afluentes de sus refinerías fuesen echado a otros márgenes que no fueran el Atlántico".

En su intervención, agradeció el Gobierno portugués se haya manifestado, aunque "con un poquito de retraso" entendido por la "mucha complejidad" del proyecto, así como que éste haya aclarado que "no" se opone a la refinería sino que "sencillamente advierte a las autoridades españolas de su preocupación respecto del tema exclusivamente del agua".

ENTREVISTA

Asimismo, en cuanto a la entrevista solicitada con la secretaria de Estado de Cambio Climático, el portavoz socialista añadió que pretende servir a su grupo para conocer "de primera mano" cuáles son los trámites que faltan al proyecto de refinería y, tras incidir en que se trata de un encuentro solicitado por el Grupo Socialista, añadió que su formación "no tiene ninguna dificultad en aceptar" que el PP se sume "si quiere" a la iniciativa.

"Es una iniciativa del Grupo Socialista para hablar con el Gobierno y si el PP considera que tiene que sumarse puede hacerlo, o puede pedir otra entrevista por sus propios medios también", declaró.

AVE

Por otra parte, Sánchez Amor pidió también al PP extremeño que trate de "convencer" a la derecha de Portugal de que no se oponga, dijo, a un proyecto "tan vertebrador e importante para Extremadura y el conjunto de la Península Ibérica" como el AVE Madrid-Lisboa.

Afirmó no obstante que en Portugal "desaparecerán" las "dudas" sobre la viabilidad, utilidad y rentabilidad de dicho sistema de transporte cuando se inaugure el primer tramo del AVE, al igual que ocurrió --dijo-- en España cuando se puso en marcha el tramo Madrid-Sevilla.

Finalmente, felicitó al presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira, por su elección como nuevo presidente de la Coprepa, y destacó la "personalidad muy marcada" del sistema institucional extremeño, el cual a su juicio "llama la atención fuera de las fronteras" de la comunidad.