El transporte de Panamá termina su huelga después de entregar sus peticiones a las autoridades

  • Panamá, 7 abr (EFE).- El paro de 24 horas realizado hoy por el servicio de transporte en unas 13 rutas en la capital panameña finalizó luego de que los líderes transportistas señalaran que las autoridades escucharon sus peticiones.

El transporte de Panamá termina su huelga después de entregar sus peticiones a las autoridades

El transporte de Panamá termina su huelga después de entregar sus peticiones a las autoridades

Panamá, 7 abr (EFE).- El paro de 24 horas realizado hoy por el servicio de transporte en unas 13 rutas en la capital panameña finalizó luego de que los líderes transportistas señalaran que las autoridades escucharon sus peticiones.

La huelga se convocó como una medida de presión para exigir a las autoridades que definan el estatus del proyecto Transmóvil, impulsado por el Gobierno y que elimina el actual sistema de transporte colectivo, pero que fue suspendido por un fallo judicial.

El dirigente transportista Dionel Broce anunció la conclusión del paro, tras una reunión de más de tres horas con la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) de Panamá, a cuyo director, Heraclio Batista, entregaron un pliego de peticiones.

Broce señaló igualmente que los transportistas decidieron no paralizar labores el lunes próximo, como tenían previsto.

El líder transportista indicó que exigieron a la ATTT la suspensión "definitiva" del proyecto Transmóvil, entre otras peticiones.

También dijo respaldar la decisión tomada hoy por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de suspender provisionalmente el pago de las indemnizaciones de 25.000 dólares a los dueños de los viejos autobuses por la creación del nuevo sistema.

Broce aseguró que a raíz de la decisión de la CSJ el gremio de transportistas acordó con la ATTT que se les devuelvan los vehículos que ya habían entregado al Estado.

Hasta la fecha sólo se han retirado del servicio 30 antiguos autobuses escolares conocidos popularmente como "diablos rojos".

Otra petición de los huelguistas es que el Gobierno panameño les permita seguir trayendo a Panamá esos autobuses de segunda mano y sus repuestos para continuar prestando el servicio hasta que se establezca un nuevo sistema de transporte.

También solicitaron contratos de concesiones de rutas, que se continúe con la capacitación a conductores y el nombramiento de una comisión de transportistas para darle seguimiento a los acuerdos a que se llegue en las negociaciones con las autoridades, según Broce.

Broce recalcó que el paro fue convocado para obligar al Gobierno a definir el estatus del proyecto Transmóvil, después de que el mes pasado la CSJ suspendió provisionalmente la resolución que decretó un estado de emergencia para convocar la licitación del proyecto de renovación del transporte público.

La ATTT decretó el 6 de diciembre de 2008 el estado de emergencia para convocar la contratación pública de 420 nuevos autobuses para modernizar la actual flota de la capital panameña en menos de 40 días.

Según el fallo de la Corte, la ley no otorga a la junta directiva de la ATTT la facultad de decretar el estado de emergencia y no se establece en la resolución del organismo la necesidad de que el cien por ciento de los autobuses fueran adaptados para discapacitados.