Expertos de la hidrovía Paraguay-Paraná se reúnen en Asunción

  • Asunción, 30 mar (EFE).- Expertos de dos órganos de la hidrovía Paraguay-Paraná, que promueven Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, comenzaron hoy una reunión de tres días en Asunción para debatir normas que eviten la contaminación de ese corredor fluvial.

Expertos de la hidrovía Paraguay-Paraná se reúnen en Asunción

Expertos de la hidrovía Paraguay-Paraná se reúnen en Asunción

Asunción, 30 mar (EFE).- Expertos de dos órganos de la hidrovía Paraguay-Paraná, que promueven Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, comenzaron hoy una reunión de tres días en Asunción para debatir normas que eviten la contaminación de ese corredor fluvial.

La Cancillería paraguaya anunció en un comunicado que la delegación anfitriona presentará ante la XVIII Reunión de la Comisión de Coordinación Técnica y la XXXIV Reunión de la Comisión del Acuerdo "un documento que contiene la Parte I de un proyecto de Reglamento para prevenir la contaminación por los buques de la hidrovía Paraguay-Paraná".

Las reuniones, que se realizan en la sede de la Cancillería, apuntan a "optimizar un corredor de transporte fluvial natural, en donde el abaratamiento de los costos y la seguridad en la navegación constituyen factores decisivos para la integración de los países de la región".

El texto destaca que la hidrovía "tiene una importancia estratégica y superlativa para el desarrollo económico y equilibrado del Paraguay, teniendo en cuenta que el 70 por ciento de las exportaciones y de las importaciones se realizan por esta importante vía de navegación".

El proyecto, cuestionado por organismos de defensa del medio ambiente, incluye la navegación para el transporte de mercancías por 3.442 kilómetros entre el puerto uruguayo de Nueva Palmira, en el Río de la Plata, y el brasileño de Cáceres, en la zona del Pantanal de Mato Grosso donde nace el río Paraguay.

La Cancillería anunció que durante la reunión las autoridades de Asunción pedirán información oficial a la delegación argentina sobre el acuerdo al que se dice que ha llegado el Gobierno de ese país para realizar el dragado de un trecho del río Paraguay, en el trayecto entre su confluencia sobre el Paraná y el Pilcomayo.

Las navieras paraguayas expresaron su preocupación por esas obras, ya que supondrá el pago de un peaje para el tráfico de las barcazas en ese tramo.