LA LIGA Un Isco magistral dirige el recital del Madrid (2-6)

El AVE cumple 25 años con 357,5 millones de viajeros


BARCELONA|

El AVE cumple este viernes 25 años desde la circulación de su primer servicio en 1992, año que cerró con 1,3 millones de viajeros, y en este cuarto de siglo Renfe ha transportado a más de 357,5 millones de pasajeros en sus líneas de alta velocidad.

"Hace 25 años nunca hubiéramos pensado que esto sería posible", ha explicado el director Comercial de Renfe, Francisco Cañamero, en el marco del salón B-Travel, que se celebra en el recinto Montjuïc de Fira de Barcelona.

De hecho, los servicios de alta velocidad cerraron el año pasado con un nuevo récord histórico, registrando 35,21 millones de usuarios, un 5,3% más.

Además, el 20 de febrero de 2008 entró en servicio la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona, una relación que ha sido utilizada por más de 52,3 millones de viajeros, y en su noveno año Renfe ha transportado 7,4 millones de usuarios en el corredor Figueres-Barcelona-Zaragoza-Madrid, un 6,3% más.

En cuanto al punto a punto entre Barcelona y Madrid, ha registrado más de 3,8 millones de pasajeros, un 4,7% más, y el año pasado el AVE cerró con una cuota de mercado respecto al avión del 62,9%.

Cañamero ha destacado que el nacimiento del AVE ha supuesto un cambio en los hábitos de viajar y ha generado una mayor movilidad gracias a sus 3.240 kilómetros de red, lo que convierte a España en el segundo país mundial con la red ferroviaria de alta velocidad más extensa después de China.

Y es que los servicios AVE conectan 26 provincias españolas y 47 destinos, dando cobertura al 67% de la población con la circulación de 677 trenes diarios, y cuentan con la velocidad media comercial más alta del mundo, con 222 kilómetros por hora, a la vez que son los más puntuales, después de los de Japón.

Cañamero ha indicado que más del 80% de la cuota de los servicios de alta velocidad procede del avión, y que el 67% del tráfico peninsular se mueve en tren, frente a un 23% que escoge el modo aéreo: "El avión y el AVE no son rivales, más bien complementarios. Nuestro competidor es el vehículo particular".

ALTA CAPACIDAD

Ha explicado que el futuro de la alta velocidad no solo pasa por la velocidad, sino también por la alta capacidad, y por ello Renfe incorporará en los próximos tres años 15 unidades de 521 plazas que, en doble composición, permitirán transportar a más de mil pasajeros.

Como nuevos servicios, el Wifi gratuito ha arrancado en la línea de alta velocidad de Sevilla, y pasará a implementarse también en otras líneas para que el pasajero pueda trabajar, leer y consultar lo que necesite en Internet durante el trayecto.