Fiscalía se querella contra Lamela por iniciar proyectos de carreteras sin el respectivo Plan y sin evaluación ambiental

La Comunidad recuerda al Fiscal de Medio Ambiente que el TSJM ya ha archivado la denuncia de Ecologistas por el Plan de Carreteras

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La Fiscalía Provincial de Madrid ha interpuesto una querella contra el ex consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid Manuel Lamela y contra el ex director general de Carreteras José Antonio Llanos por haber iniciado supuestamente proyectos de carreteras sin el preceptivo plan y sin evaluarlos ambientalmente.

Las diligencias de investigación de la Fiscalía se incoaron a partir de una denuncia presentada por Ecologistas en Acción en mayo de 2008. La denuncia se basaba en que los responsables de la Comunidad de Madrid habían podido incurrir en un delito de prevaricación del artículo 404 del Código Penal.

Según Ecologistas en Acción, la Consejería inició la tramitación de múltiples proyectos de nuevas carreteras y autovías y de duplicaciones de calzadas, "sin haber elaborado y aprobado previamente un Plan de Carreteras que según la legislación de Madrid (la Ley 3/1991 de carreteras) era preceptivo". "Del mismo modo, tampoco realizaron previamente la Evaluación Ambiental del Plan (Ley estatal 9/2006)", agregó.

Cuando a finales de 2007 se anunciaron esos proyectos, Ecologistas en Acción remitió diversos escritos a la Consejería advirtiéndoles de que, a su juicio, estaban vulnerando la normativa sectorial y la medioambiental. "La Comunidad de Madrid hizo caso omiso de estas advertencias y por ello las decisiones administrativas de iniciar los proyectos son ilegales, arbitrarias y realizadas a sabiendas de que estaban vulnerando su propia normativa, por lo que se dan claramente los elementos del tipo penal del artículo de prevaricación", apuntaron los ecologistas.

La asociación presentó también un recurso contencioso administrativo contra la "inactividad" del Gobierno regional "al no aprobar un Plan y haber iniciado los proyectos concretos de carreteras". Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid inadmitió recientemente este recurso por razones formales, al considerar que las normas procesales no permiten actuar contra la inactividad de la administración en estos casos, sino sólo en aquéllos referidos a prestaciones concretas a favor de una o varias personas, pero no en casos que afecten a intereses públicos generales.

Ecologistas en Acción criticó también que la Comunidad de Madrid derogó el artículo de la Ley de carreteras de 1991 que le obligaba a aprobar planes. "Una vez más, gracias a su mayoría parlamentaria, se procedió a ajustar la ley a intereses poco claros, en esta ocasión para salir al paso de la denuncia nuestra. Sin embargo, aunque desde ahora la Consejería podría aprobar los proyectos de carreteras sin previa planificación, esta actuación no tendrá repercusiones respecto de la responsabilidad penal por prevaricación, ya que este delito se cometió de manera continuada por haber incurrido en decisiones administrativas ilegales y arbitrarias cuando esta normativa estaba vigente", apostillaron.

Por todo ello, la organización medioambiental destacó la "continua y descarada vulneración" de la legislación ambiental por parte de la Administración regional madrileña. Ecologistas en Acción se personará en las Diligencias que se acaban de abrir en el Juzgado de Instrucción nº 13 de Madrid.

"NO ES OBLIGATORIO UN PLAN DE CARRETERAS"

Por el contrario, el Ejecutivo autonómico recordó hoy al Fiscal de Medio Ambiente de Madrid que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha archivado "sin posibilidad de recurso en vía administrativa la denuncia presentada por Ecologistas en Acción contra la Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid por no haber elaborado un Plan de Carreteras", según explicó a Europa Press fuentes de la Consejería de Transportes.

El Ejecutivo regional mostró así su "sorpresa" ante la interposición por parte del Fiscal de una querella criminal contra el ex consejero de Transportes e Infraestructuras, Manuel Lamela, "ya que los servicios jurídicos de la Comunidad han puesto de manifiesto que no es obligatorio contar con un plan de carreteras para poder construir nuevas vías".

Un informe elaborado el pasado mes de octubre por los servicios jurídicos de la Consejería de Transportes e Infraestructuras concluye que no es necesario contar con un plan de carreteras para poder construir estas infraestructuras.

Este informe, que cita normas del rango de la Constitución, el Estatuto de Autonomía y la Ley de Carreteras, asegura que los planes de carreteras son "un instrumento que permite racionalizar la construcción de carreteras, pero no condicionar el ejercicio de una competencia exclusiva de la Comunidad de Madrid", tal y como es la construcción de carreteras.

La Comunidad de Madrid mostró también su sorpresa ante la decisión del Fiscal de considerar preceptivo el Plan de Carreteras, "cuando desde el año 2002 el Ejecutivo regional está construyendo carreteras informando públicamente a toda la ciudadanía mediante los procedimientos de información pública previstos, así como a través de los medios de comunicación y cumpliendo escrupulosamente con la legislación".

Por otro lado, el departamento que dirige ahora Juan Ignacio Echevarría recordó hoy que todos los proyectos de carreteras que lleva a cabo la Consejería de Transportes e Infraestructuras cuentan con los preceptivos estudios ambientales mediante los cuales se salvaguardan los valores naturales de la región.

PLAN DE CARRETERAS 2009-2020

"Tanto los proyectos de construcción como sus respectivos informes y estudios ambientales han sido publicados en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid así como el la página web, donde han podido ser consultado por todos los interesados, por lo que es absurdo afirmar que las carreteras regionales no han sido analizadas ambientalmente", indicaron las mismas fuentes, que recordaron que el Ejecutivo regional está redactando el Plan de Carreteras 2009-2020.

Según explicó el Gobierno regional, el Plan de Carreteras 2009-2020, que comenzó a gestarse a finales de 2007 a instancias del entonces consejero Manuel Lamela, es un documento que pretende racionalizar la construcción de vías con la finalidad de continuar con el desarrollo económico y social de la región, siempre con el mayor respeto al medio ambiente.

"Aunque la redacción de un Plan de Carreteras no es obligatoria, la Consejería de Transportes e Infraestructuras ha querido dotar a la región de un documento que ofrezca a los ciudadanos una visión conjunta y ordenada del crecimiento futuro de Madrid", señaló la Consejería.