Fomento abre a iniciativa privada los planes de Cercanías de Madrid y Barcelona de 10.000 millones

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Fomento abrirá a la participación de la iniciativa privada la ejecución de los planes de ampliación y mejora de las redes de Cercanías ferroviarias de Madrid y Barcelona, que suman un monto inversor de unos 10.000 millones de euros, informó hoy el ministro de Fomento, José Blanco.

La propuesta, avanzada el pasado martes en la primera comparecencia parlamentaria del ministro, pasa por crear sociedades mixtas, con capital público-privado, que serían las encargadas de ejecutar el plan o parte de los proyectos que integren. En el caso de Madrid, la iniciativa ya ha sido trasladada a la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre.

La fórmula, aún pendiente de negociación y concreción, se enmarca en la estrategia de Fomento de buscar fórmulas de colaboración con la iniciativa privada y que estos sistemas, tradicionalmente utilizados para constrir y explotar carreteras, se extiendan también al ferrocarril.

En su intervencién en una jornada sobre infraestructuras organizadas por 'ABC', Deloitte, OHL y Alstom, Blanco reiteró su intención de presentar en breve el plan de Cercanías de Barcelona. El de Madrid, ya aprobado, se extenderá para el periodo 2009-2015. Incluye la construcción de 115 kilómetros, además de 25 nuevas estaciones y la modernización de otras 55.

El 'proyecto estrella' del plan es el denominado eje transversal, que unirá por el centro de Madrid el Corredor del Henares con el Suroeste metropolitano. Tendrá 30 kilómetros de longitud, contará con cinco intercambiadores y supondrá una inversión de 1.300 millones de euros del total de 5.000 millones a los que asciende el plan.

El eje acortará en quince minutos el viaje entre Alcalá y la estación de Nuevos Ministerios del Paseo de la Castellana, recortando hasta los treinta minutos el trayecto que hasta ahora supone no menos de tres cuartos de hora.