Fomento firma un convenio con IATA para impulsar la presencia de la asociación en España

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El director general de Aviación Civil, Manuel Ameijeiras, y el director general de IATA (Internacional Air Transport Association), Giovanni Bisignani, firmaron hoy el convenio por el que el Gobierno de España concede a esta asociación un estatuto asimilado al de las organizaciones internacionales.

El acto institucional de la firma estuvo presidido por la Secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez, que destacó el carácter "prioritario y estratégico" de la aviación civil para toda nuestra economía, no sólo el turismo y pidió la colaboración para afrontar los retos de futuro, informó hoy en un comunicado el Ministerio de Fomento.

Mediante este convenio España, como muchos otros países, reconoce a IATA un estatus que le va a permitir incrementar su presencia y actividades en nuestro país. IATA quiere convertir su Oficina en Madrid -que empezó como oficina local con 5 empleados y cuenta hoy con 80 trabajadores- en "la mayor oficina regional de Europa" y, a medio plazo, en la delegación responsable de todo el hemisferio occidental.

El Gobierno de España, por acuerdo del Consejo de Ministros del pasado 28 de febrero, reconoce a IATA ventajas y condiciones muy competitivas, en especial un marco de relación ágil y eficaz con las autoridades españolas para tramitar las solicitudes de permisos de residencia y trabajo de los empleados no comunitarios ni del Espacio Económico Europeo o de la Confederación Suiza que lleguen a la Oficina de Madrid.

Asimismo, el acuerdo contempla la exención de impuestos para IATA (salvo el Impuesto sobre el Valor Añadido y el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras) y en sueldos, prestaciones y derechos acumulados de pensiones pagados a sus empleados.

En el acto de firma estuvieron presentes otros altos responsables de IATA, como Guido Gianasso, vicepresidente Human Capital y Peter Griffiths, vicepresidente para Europa. Asimismo asistieron el presidente de AENA, Juan Lema, el subdirector general de REI del Ministerio de Asuntos Exteriores, Juan Luis Muñoz Laborde; la directora de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), Isabel Maestre, y la directora de Seguridad de Aviación Civil y protección al Usuario de AESA, Marta Lestau.