Hong Kong no permite repatriar a un mexicano contagiado con gripe en esa ciudad

  • Hong Kong, 5 may (EFE).- El turista mexicano de 25 años, único caso de gripe A confirmado hasta la fecha en Hong Kong, no podrá tomar el Boeing 777 fletado por México para repatriar voluntariamente a sus ciudadanos en diferentes puntos de China.

Hong Kong, 5 may (EFE).- El turista mexicano de 25 años, único caso de gripe A confirmado hasta la fecha en Hong Kong, no podrá tomar el Boeing 777 fletado por México para repatriar voluntariamente a sus ciudadanos en diferentes puntos de China.

"El paciente no saldrá hoy de Hong Kong", aseguró hoy a Efe el portavoz del departamento de Salud y Alimentación de Hong Kong, para añadir que, al menos tiene que cumplir una cuarentena de 7 días.

Ayer lunes, en una rueda de prensa para los medios extranjeros, York Chow, secretario de Salud y Alimentación de la ex colonia británica, ya avisó que el paciente, cuyo pronóstico es "estable", no abandonará el hospital hasta que los responsables sanitarios estén "plenamente seguros de que ya no está infectado".

Respecto a los otros cuatro mexicanos que estuvieron en contacto directo con el paciente, y que también están ingresados y aislados en un hospital local, "podrán tomar el avión -siempre que esa sea su voluntad- si las autoridades mexicanas cumplen con las condiciones", avanzó el portavoz.

Estas condiciones serán publicadas a lo largo del día de hoy.

Respecto a los dos ciudadanos mexicanos que están en cuarentena en el hotel Metropark de Hong Kong (junto a 270 huéspedes y personal del hotel) podrán acogerse a la repatriación voluntaria.

Héctor Huerta, responsable del consulado de México en Hong Kong, comunicó hoy a Efe que siete turistas mexicanos (sin ninguna relación con los que están en el Metropark o en el hospital), han solicitado volver a México en el Boeing 777.