La Mancomunidad incorpora once nuevos vehículos a la flota del Transporte Urbano Comarcal

PAMPLONA, 25 (EUROPA PRESS)

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha incorporado once nuevos vehículos al servicio de Transporte Urbano Comarcal, con lo que la flota está actualmente integrada por 147 vehículos, con una edad media de 5,4 años, y ha incorporado autobuses adaptados para personas con movilidad reducida en el cien por cien de las líneas.

En el acto de presentación de los once nuevos vehículos estuvieron presentes la consejera de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones del Gobierno de Navarra, Laura Alba; el presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Javier Torrens, y el alcalde de Huarte, Javier Basterra.

Los once nuevos vehículos cumplen todos los requisitos de accesibilidad, son de piso bajo integral, disponen de sistema de arrodillamiento lateral y rampa para minusválidos. Cuentan asimismo con espacios reservados para personas con movilidad reducida.

Los autobuses son aptos para utilizar biodiésel al cien por cien de pureza y sus motores cumplen los requerimientos de emisiones EURO 4. Asimismo, todos disponen de letreros indicadores electrónicos exteriores con tecnología LED.

De los 11 nuevos autobuses, de la firma SCANIA, ocho son vehículos rígidos, modelo N270 de doce metros de longitud y 3 son vehículos articulados, modelo N310, de dieciocho metros.

En la presentación de los nuevos vehículos, el presidente de la Mancomunidad, Javier Torrens, valoró que con esta incorporación se alcanza un cien por cien de las lineas con autobuses adaptados para personas de movilidad reducida.

Por otra parte, Torrens señaló que la incorporación de nuevos vehículos "siempre es una buena noticia, pues la calidad del vehículo es uno de los factores que incide directamente en la calidad del servicio, en su confort y su seguridad".

Igualmente, para seguir mejorando en el servicio, el presidente de la Mancomunidad consideró imprescindible avanzar en la creación de carriles-bus y en la resolución de puntos conflictivos en cuanto al tráfico, que deben ser objeto de una acción ágil y coordinada por parte de las administraciones.

Por su parte, la consejera de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Laura Alba, defendió la apuesta del Gobierno de Navarra por el transporte urbano, algo que se ha materializado con la aportación que realiza la Administración Foral al II Plan del transporte urbano comarcal, que supone el 65% del coste no cubierto por el servicio, a lo que hay que añadir la aportación al 100% de la tarifa especial de familias numerosas.

Concretamente, el Gobierno de Navarra destinó entre los años 2005 y 2009 una aportación de casi 17 millones de euros. Como muestra de esa contribución, indicó la consejera, a partir de ahora el logotipo del Gobierno de Navarra figurará en la rotulación exterior de los vehículos del transporte urbano comarcal.

Con la incorporación de estos once nuevos vehículos y la retirada de los seis más antiguos, la flota del TUC alcanza los 147 vehículos, con una edad media de 5,4 años. Del total de la flota, 60 vehículos son articulados, 87 de tamaño estándar (12 metros) y 3 vehículos de 10 metros. La flota de vehículos dispone de 12.416 plazas de pie y 4.619 sentadas.

De los 131 autobuses que integran la flota, 136 (el 92 por ciento) son de piso bajo y 147 (el cien por cien) disponen de aire acondicionado.