Las obras del aparcamiento disuasorio del tranvía de Alcalá comienza el lunes en Malasmañanas

ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 15 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Obras Públicas y Transportes comenzará el próximo lunes la ejecución del aparcamiento Malasmañanas (Parque Norte), dentro de las obras del tranvía metropolitano de Alcalá de Guadaíra, que contará con 102 plazas en batería, con reserva para personas con movilidad reducida.

Según informó la Junta en un comunicado, la bolsa de aparcamientos se localiza a escasos metros del centro de salud y de la futura parada de La Paz del tranvía, a la que se accede a través del propio parque de Malasmañanas. Junto a esta estación y para facilitar la intermodalidad de los usuarios, se localiza en la vía de servicio de la A-92 una parada de autobuses metropolitanos.

Las obras del aparcamiento de Malasmañanas se acometerán en dos fases, en la primera de las cuales se actuará sobre la zona ocupada actualmente por el aparcamiento provisional habilitado en la parte izquierda del parque.

Las obras de saneamiento, acondicionamiento de servicios, iluminación y pavimentación obligan a cerrar temporalmente esta zona, por lo que no se podrá aparcar, si bien se mantendrá la actual entrada y salida a la vía de servicio de la A-92. Una vez terminada esta fase se habilitarán 60 plazas de aparcamiento.

La segunda fase se corresponde con el área de aparcamientos situados junto a los edificios de la prolongación de la calle Eugenio Noel y parte de la calzada de dicha prolongación y contará con las 42 plazas restantes.

La reurbanización de la zona permitirá el acceso al aparcamiento desde la vía de servicio de la A-92, mientras que la salida de la misma será por la Ronda Norte o a través de la calle Gracia Sáenz de Tejada.

Con una longitud de 3,28 kilómetros y cinco paradas, el tramo urbano --Adufe-Montecarmelo-- de la conexión tranviaria de la Línea 1 del metro de Sevilla con Alcalá de Guadaíra tiene su punto de partida en el entorno del Parque Industrial Cabeza Hermosa, próximo al centro comercial.

El trazado continúa por el norte de la ciudad, salvando la zona de canteras mediante un viaducto de 387 metros de longitud -actualmente en ejecución-, hasta la parada de Nuevo Zacatín. Tras atravesar la Avenida de la Constitución, ya en el casco urbano, el tranvía discurre en paralelo a la autovía A-92, con estaciones en La Paz, Pablo VI y Montecarmelo.

Junto a este primer tramo, el tranvía tiene otros dos que suman una longitud total de 12 kilómetros. El tramo Cabeza Hermosa-Parque Tecnológico se encuentra también en fase de construcción desde febrero de 2008 y, recientemente, se han licitado las obras del tercer y último tramo, entre Parque Tecnológico y Estación UPO.