Los usuarios reclaman a las compañías 6 millones de euros por el caos en los aeropuertos

  • Madrid, 9 may (EFE).- Muchos de los usuarios afectados por el caos en los aeropuertos que se produjo durante las pasadas Navidades han reclamado a las compañías aéreas indemnizaciones que ascienden a casi seis millones de euros.

Los usuarios reclaman a las compañías 6 millones de euros por el caos en los aeropuertos

Los usuarios reclaman a las compañías 6 millones de euros por el caos en los aeropuertos

Madrid, 9 may (EFE).- Muchos de los usuarios afectados por el caos en los aeropuertos que se produjo durante las pasadas Navidades han reclamado a las compañías aéreas indemnizaciones que ascienden a casi seis millones de euros.

Los datos han sido facilitados por la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa Consumidores y Usuarios (CEACCU), que puso en marcha un "Programa de Acción Judicial" para defender los derechos de los usuarios del transporte aéreo, una iniciativa que permitía a los ciudadanos descargar un modelo de demanda a través de su página web.

Según los datos facilitados por esta organización de consumidores, la mayoría de las reclamaciones se deben a retrasos en los vuelos (1.495), a pérdidas de equipaje (913), cancelación de vuelos (818), sobreventa de billetes (751) o a la demora en la entrega de los equipajes (608).

Además ya se han producido las primeras sentencias, y en un 95 por ciento de los casos son favorables para los usuarios, según la misma fuente, que ha destacado que en dos de cada tres procesos iniciados la compañía aérea ha tratado de llegar a un acuerdo previo con el consumidor.

También han precisado que la única demanda desestimada corresponde a una que presentó un pasajero por los perjuicios sufridos el 9 de enero, cuando el aeropuerto permaneció cerrado durante varias horas a causa de la nevada.

Para el responsable de los servicios jurídicos de la CEACCU y coordinador del "Programa de acción judicial", Eugenio Ribón, "este nuevo sistema de reclamación puede suponer el fin de la prepotencia e impunidad de muchas empresas, que hasta la fecha se sentían invulnerables por la falta de acción de los usuarios".