Movilidad insiste en soterrar el metro en el Zaidín para evitar el "caos" de tráfico en el sur de la ciudad

GRANADA, 26 (EUROPA PRESS)

El Área de Movilidad del Ayuntamiento de Granada ha enviado un informe técnico a Ferrocarriles Andaluces, organismo adscrito a la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta, en el que se insiste en la necesidad de soterrar el paso del Metropolitano en el cruce de la avenida de América con la calle Andrés Segovia, por ser la solución más eficaz para el tráfico en el Zaidín, "ahora y en el futuro".

Según informó el Consistorio en un comunicado, el concejal de Movilidad y Transporte Público, José Manuel García-Nieto, ha respondido por escrito a la propuesta autonómica que se presentó el pasado 13 de abril y en la que se aboga por soterrar el tráfico con un túnel en la calle Andrés Segovia, desde la plaza Fontiveros hasta la rotonda frente al centro cívico del Zaidín, en dirección sólo Norte-Sur.

García-Nieto, en base al estudio realizado por los técnicos de Movilidad, aseguró en la nota que la propuesta autonómica "sólo conseguirá paliar en parte el problema de congestión", pero no "la globalidad del trenzado de movilidad en la zona donde se detectan más puntos conflictivos a los que no da solución".

A este problema añade, según se expone en el informe municipal, una previsión de un incremento de vehículos por el Zaidín procedentes de la cornisa sur del Área Metropolitana, donde la Junta de Andalucía "no ha resuelto el transporte público con una nueva línea de metro ligero y donde los autobuses del Consorcio de Transportes son escasos".

El responsable municipal explicó que soterrar el metro no es "ni más costoso ni supone un retraso mayor" que la propuesta autonómica de enterrar el tráfico de vehículos, tal y como argumenta la Junta de Andalucía.

Así, el equipo técnico del Área de Movilidad expuso que el túnel previsto para soterrar el tráfico, de 700 metros de longitud, se tendrá que construir antes de instalar la plataforma del metro, por lo que las obras del mismo se tendrán que paralizar hasta tener finalizado el túnel.

De igual mondo, en alusión "al problema del incremento de costes" aludido por Ferrocarriles Andaluces para "el no soterramiento del metro ligero", los técnicos del área municipal consideraron que "el coste de un sistema y otro será similar, si no más cara la solución de soterrar el tráfico".

García-Nieto concluyó afirmando que será la Junta de Andalucía la responsable del "caos de tráfico" que se producirá en la zona en el caso de que definitivamente no atienda la petición del Ayuntamiento de Granada.