Navarra participará en el Salón Internacional de la Logística para dar a conocer "las potencialidades" de la comunidad

El sector logística da empleo a 13.000 personas en la Comunidad foral y supone el 4 por ciento del PIB navarro

PAMPLONA, 29 (EUROPA PRESS)

Navarra participará por primera vez en el Salón Internacional de la Logística y la Manutención (SIL) que se celebrará en Barcelona entre los próximos días 2 y 5 de junio, para dar a conocer "las potencialidades" de la Comunidad foral como "enclave logístico en la actualidad".

Durante el congreso, el más importante a nivel nacional y el segundo a nivel europeo de este sector que da trabajo a 13.000 personas y supone el 4 por ciento del PIB navarro, la Comunidad foral contará con un stand de 60 metros cuadrados ubicado en una zona "preferente" del Salón, según explicó la consejera de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Laura Alba.

Alba, que compareció esta mañana en rueda de prensa junto a la directora general de Transportes, Susana Labiano, y el director general de la Agencia Navarra del Transporte y la Logística, Enrique Díaz; destacó que la decisión del Ejecutivo foral de participar por primera vez en el certamen está enmarcada en el conjunto de actuaciones que, desde el departamento de Obras Públicas, se están promoviendo para impulsar el sector de la logística y el transporte en Navarra, que "en los últimos años ha generado el 25 por ciento del empleo creado en la comunidad".

Según explicó, con la presencia de Navarra en el Salón Internacional el Gobierno quiere "dar a conocer las potencialidades de la comunidad como enclave logístico en la actualidad", además de "fomentar la inversión pública y privada tanto para completar la comercialización de la 3ª y 4ª fase de la Ciudad del Transporte, como para divulgar y promocionar la futura Área Logística de Tudela".

Además, Alba recalcó que el certamen permitirá presentar, a nivel nacional, el Plan Estratégico de Áreas Logísticas e Intermodalidad de Navarra y los avances en el futuro Mapa de Infraestructuras Logísticas, conforme al modelo territorial.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Como acto central, la consejera de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones participará en el 'Cercle de Infraestructures', el primer foro español de debate y reflexión sobre las infraestructuras y "una entidad de reconocido prestigio en el sector".

El Congreso cuenta con un programa de actividades "propio" y "muy amplio" en el que se celebrarán jornadas, foros y encuentros. No obstante, según explicó la directora general de Transportes, Susana Labino, el Gobierno navarro ha decidido ampliarlo y ha concertado entrevistas y reuniones con grupos de interés.

En concreto, el día 2 visitarán el stand navarro las empresas del sector y las autoridades portuarias, y el día 3, visitarán el stand los medios de comunicación y las personas que participen en el 'Cercle de Inraestructures', además de las autoridades de las distintas comunidades autónomas.

Asimismo, el día 4, está reservado para los demás centros logísticos a nivel nacional e internacional, mientras que el día 5 visitarán el stand los expositores que sin estar en los grupos anteriores puedan ser de interés para la Comunidad foral.

Como material divulgativo, el Gobierno navarro ha editado un total de medio millar de dossieres informativos de la Agencia Navarra del Transporte y la Logística, 4.000 en castellano y 1.000 en inglés, en los que se ha intentado transmitir una imagen global de la realidad logística de Navarra y de los proyectos que está previsto desarrollar en el futuro.