"Taxis rosas" circularán en Medellín para proteger a las mujeres

  • Bogotá, 10 mar (EFE).- Con el objeto de combatir la inseguridad y los asaltos sexuales, la Alcaldía de la ciudad colombiana de Medellín pondrá en circulación los llamados "taxis rosas" exclusivos para mujeres.

"Taxis rosas" circularán en Medellín para proteger a las mujeres

"Taxis rosas" circularán en Medellín para proteger a las mujeres

Bogotá, 10 mar (EFE).- Con el objeto de combatir la inseguridad y los asaltos sexuales, la Alcaldía de la ciudad colombiana de Medellín pondrá en circulación los llamados "taxis rosas" exclusivos para mujeres.

La secretaría de las mujeres de esa Alcaldía, Rocío Pineda, aseguró que este plan se llevará a cabo entre agosto y septiembre de 2009 mediante un acuerdo con empresas de taxis y otras entidades, informó hoy la prensa.

Esta iniciativa, ya aplicada en ciudades como Londres, México y Dubai, pretende reducir los robos y violaciones que sufren algunas mujeres en los taxis ilegales que circulan en esa ciudad del noroeste de Colombia.

"Esta iniciativa es una respuesta del municipio de Medellín a los temores de la inseguridad que históricamente tenemos las mujeres de abordar el transporte público", señaló Pineda en declaraciones que recogen hoy los diarios El Tiempo y El Espectador.

Asimismo, indicó que el mismo plan implementado en México arroja resultados positivos y teniendo en cuenta que, según "una reciente encuesta que evidencia el temor de las mujeres residentes en la capital antioqueña a usar el servicio de taxi, la administración estudia su pronta implementación".

La funcionaria reconoció que aún se estudia la forma en la que operarán los "taxis rosas", pero señaló que en ningún caso se aumentará el número de vehículos que circula por Medellín, los cuales superan los 18.000 para una población superior a dos millones de personas sólo en la ciudad, sin contar el área metropolitana.

"Trabajaremos con los que ya existen. Y además, queremos que sean manejados por mujeres para generar mayor empleo", agregó Pineda.

En 2006 comenzaron a circular en las calles de Londres los denominados "Pink Ladies", un servicio de taxis sólo para mujeres.