La escuela de pilotos Airways Aviation formará en Huesca a alumnos de Oriente Medio y Reino Unido


HUESCA|

La escuela de pilotos Airways Aviation ha inaugurado este miércoles sus nuevas instalaciones en el aeropuerto Huesca-Pirineos. Los edificios en desuso de la terminal se han remodelado convirtiéndose en la sede de operaciones de esta empresa británica y en las aulas de los alumnos procedentes en su mayoría de Oriente Medio y Reino Unido.

Airways Aviation aterrizó en Huesca a finales de 2014 y, después de comprobar la viabilidad del proyecto, en mayo de 2015 firmó un convenio por cinco años con el Gobierno de Aragón anunciando su instalación en el aeropuerto oscense. Desde entonces, 50 alumnos han pasado por el centro para obtener la licencia de piloto, ahora otros 16 realizan la instrucción y se espera que al finalizar el convenio se hayan formado hasta 400 personas.

Una "importante previsión de crecimiento", según ha destacado el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, que confía en que la puesta en marcha de estas nuevas instalaciones suponga un revulsivo para revitalizar el resto del aeropuerto.

"Confiamos en que pueda ser un revulsivo para poner en valor más todavía el conjunto del aeropuerto. Se están recuperando instalaciones del antiguo aeródromo, entendemos que esa es la fórmula de trabajar, recuperar el patrimonio abandonado, pero no nos tenemos que quedar aquí, evidentemente junto con Aena tenemos que ver fórmulas para revitalizar el conjunto del aeropuerto".

El edificio remodelado, uno de los antiguos hangares, cuenta entre otros con un aula para 30 personas, biblioteca, salas para reunirse con el instructor, simulador, zona de planificación, así como un espacio de descanso con cafetería y cocina. La compañía espera ampliar próximamente las instalaciones, tal y como ha explicado el jefe de la base de operaciones del centro, Pedro Ortiz.

Por su parte, el alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha considerado fundamental que la administración central siga garantizando la inversión en el aeropuerto oscense, ya que puede convertirse en un referente en la formación de pilotos a nivel nacional.

AUMENTO DE LAS OPERACIONES

La directora del aeropuerto, Miriam Lasso, ha agradecido a Airways Aviation su apuesta por el aeropuerto Huesca-Pirineos para realizar su actividad y ha dicho que "hoy es el inicio de lo que va a ser próximamente la actividad en el aeropuerto. Hace dos años que se inició la actividad de esta compañía y ahora han finalizado gran parte de la inversión y van a empezar a usarla".

A su vez el delegado del Gobierno, Gustavo Alcalde, ha agradecido a la directora del aeropuerto las gestiones realizadas para lograr que la empresa Airways Aviation se decidiera por las instalaciones oscenses.

La directora de la terminal ha destacado también que gracias a la instalación de Airways Aviation ha aumentado considerablemente el número de operaciones.

Este proyecto ha contado con una inversión de 350.000 euros, de los que el Gobierno aragonés ha aportado 175.000, aunque el compromiso inversor asciende a un total de 700.000 euros, cantidad que no recoge el coste del simulador de vuelo.