LOS BILLETES DE AVIÓN SUBIERON UN 3% EN JULIO, PESE A LA BAJADA DE LAS TASAS

Las aerolíneas que operan en España subieron un 3% el precio de los billetes en julio, en comparación con idéntico mes de 2016, pese a que las tasas aeroportuarias que percibe Aena por el uso de los aeropuertos descendieron un 2,2% el pasado 1 de marzo y a que el petróleo se mantiene en precios bajos.
Así lo reflejan los datos extraídos por Servimedia del IPC de julio publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que parecen indicar que las compañías aéreas no están trasladando dicha rebaja de tasas al coste de los vuelos.
De hecho, en el conjunto de los siete primeros meses de 2017 el precio de los billetes de avión acumula una subida del 10,5% y, en términos interanuales, solo ha descendido una vez desde que se aplica la bajada de tasas, en concreto en el mes de marzo, cuando se redujeron apenas un 0,2%.
En esa caída pudo influir el hecho de que la Semana Santa de 2016 tuvo lugar en ese mes, a diferencia de este año, cuando se celebró en abril, mes en que los billetes aéreos se encarecieron un 6,1% en comparación con el año anterior. En mayo, por su parte, la subida fue del 1,1% y en junio del 6,6%.
En cuanto al tipo de vuelos, los billetes para volar al extranjero se han encarecido más en lo que va de año, en concreto un 11,8%, frente al incremento del 6,4% experimentado por los vuelos entre aeropuertos nacionales.
Paralelamente a la subida del precio de los billetes, se está produciendo un fuerte incremento de la demanda, ya que hasta junio, según los últimos datos oficiales de Aena disponibles, el tráfico se incrementó un 9,1%, al alcanzar los 113,4 millones de pasajeros. En ese último mes la subida fue del 9,7%, con 24,5 millones de pasajeros.
Según el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) aprobado por el Gobierno, dicha rebaja del 2,2% se aplicará también en los cuatro próximos ejercicios, hasta 2021. Además, entre 2022 y 2025 se establece que las tasas no podrán subir.

Mostrar comentarios