Bruselas vigilará que Ryanair cumple normas europeas por cancelación, incluidas compensaciones

  • La Comisión Europea ha asegurado este lunes que vigilará que la aerolínea de bajo coste irlandesa Ryanair cumple con la normativa comunitaria por la cancelación de decenas de vuelos diarios hasta octubre, lo que incluye el pago de compensaciones en determinadas circunstancias.
EUROPA PRESS

"Nuestra preocupación es que los derechos de los pasajeros se respeten y hay reglas par ello, así que debemos comprobar si Ryanair cumple con todo ello", ha indicado en una rueda de prensa el portavoz comunitario de Transportes, Enrico Brivio.

"Las aerolíneas que operan en la Unión Europea deben respetar las normas europeas. Los pasajeros cuyos vuelos son cancelados tienen un amplio paquete de derechos, incluido el derecho a reembolso, reprogramación de vuelo o retorno y, también en algunas circunstancias, el derecho a compensaciones", ha resumido el portavoz.

COMPENSACIONES DE HASTA 600 EUROS

La normativa comunitaria prevé compensaciones de entre 250 y 600 euros --en función de criterios como la distancia de la ruta-- por la cancelación de un vuelo, si la aerolínea no advierte al pasajero de la anulación con más de dos semanas de antelación ni acuerdan una solución alternativa.

La compañía tiene alternativas como el reembolso total del pasaje anulado u ofrecer un vuelo alternativo al pasajero siempre que no altere más de dos horas la salida con respecto al itinerario previsto o la llegada más de cuatro horas. Además deberá informar de estos cambios con antelación, a más tardar una semana antes del vuelo comprado por el pasajero.

Brivio ha subrayado en cualquier caso que le corresponde a las autoridades nacionales velar por que se apliquen correctamente las reglas europeas que asisten a los consumidores, aunque la Comisión "vigila" que dichas normas se cumplen.

El portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, ha matizado que el derecho sobre la protección del consumidor "se ejerce a nivel nacional", por lo que los pasajeros que quieran presentar una queja contra la aerolínea porque crean que se han vulnerado sus derechos deberán hacerlo ante las autoridades nacionales.

Mostrar comentarios