FACUA PIDE A AESA QUE SANCIONE A RYANAIR POR ANUNCIAR CANCELACIONES MASIVAS HASTA OCTUBRE

La Federación de Consumidores en Acción (Facua) ha denunciado a Ryanair ante la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) después de que la aerolínea haya anunciado la cancelación de unos 2.000 vuelos en toda Europa a lo largo de las próximas seis semanas, muchos de ellos con llegada o salida desde España.
En un comunicado, Facua informó este lunes de que reclama a AESA, dependiente del Ministerio de Fomento, que abra expediente sancionador a la compañía por esta anulación masiva de trayectos, que la propia empresa justifica en la necesidad de "recuperar" la puntualidad perdida debido a huelgas, condiciones meteorológicas y el aumento de vacaciones de pilotos y personal de cabina, argumentos que Facua considera “inaceptables”.
En esta línea, la asociación subraya que Ryanair justifica sus cancelaciones en base a circunstancias que son “previsibles y en ningún caso de fuerza mayor”. Se trata, sostiene Facua, “de causas que obedecen a cuestiones organizativas de nivel interno, achacables al propio funcionamiento de la aerolínea, cuyas consecuencias en ningún caso deben soportar los usuarios”.
Además, Facua critica que Ryanair no está informando adecuadamente a los usuarios afectados sobre sus derechos legales, y recuerda que la compañía está obligada a reembolsar el importe íntegro del billete si no reubica al afectado en un vuelo alternativo.
Por ello, la asociación de consumidores pide a AESA que vele por el cumplimiento del Reglamento CE 261/2004, sobre compensación y asistencia a los pasajeros aéreos en caso de denegación de embarque y de cancelación o gran retraso de los vuelos.

Mostrar comentarios