Fomento informa a la Plataforma por la A-32 del estado de las obras y muestra su "voluntad de diálogo"

  • El secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, se ha reunido este martes en Madrid con representantes de la Plataforma Ciudadana en favor de la autovía A-32 Úbeda-Albacete para explicarles la situación en la que se encuentra este corredor --que conectará Linares (Jaén) con Albacete, y que forma parte del eje transversal Córdoba-Valencia-- y las actuaciones que se están acometiendo para mostrar así su "voluntad de diálogo" en este tema.
EUROPA PRESS

Según ha informado el Ministerio a través de un comunicado, la infraestructura, de nueva creación, "mejora notablemente" el trazado actual de la carretera nacional N-322, y permitirá "incrementar la seguridad de sus usuarios", así como recortar los tiempos de viaje entre el valle del Guadalquivir y Levante.

El objetivo de la reunión ha sido proporcionar a los representantes de la plataforma una explicación detallada de las actuaciones en marcha para la construcción de la A-32, tal y como éstos habían requerido, "mostrando así la voluntad de diálogo del Ministerio de Fomento".

De este modo, durante el encuentro se ha realizado un repaso de la situación de los diversos tramos y de los próximos avances previstos, acordándose, asimismo, la celebración de una nueva reunión de seguimiento dentro de unos meses. Con 225 kilómetros (km) de longitud, la autovía se divide en 14 tramos, de los cuales ocho se sitúan en la provincia de Jaén.

De ellos, dos están en servicio (Linares-Ibros e Ibros-Úbeda), tres en obras (Úbeda-Torreperogil, Torreperogil-Villacarrilo y Villacarrillo-Villanueva del Arzobispo) y tres en proyecto (Villanueva del Arzobispo-Arroyo del Ojanco, Arroyo del Ojanco-Puente Génave y Puente Génave-L.P. Albacete).

Desde 2012, Fomento ha explicado que está "dando un impulso importante" a la autovía A-32 en Jaén. Así, se han puesto en servicio 26 kilómetros de autovía A-32 a su paso por Jaén, en los tramos Linares-Ibros e Ibros-Úbeda, y en 2015 se retomaron las obras de los tramos Torreperogil-Villacarrillo y Villacarrillo-Villanueva del Arzobispo, que se encontraban paralizadas. Además, se afrontó el pago de 33,5 millones de euros de deuda de expropiaciones de la autovía A-32 en Jaén.

Tal y como anunció el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en la visita a los trabajos realizada el pasado 18 de julio, las obras del tramo Úbeda-Torreperogil "se han relanzado" y las obras de los dos tramos siguientes, Torreperogil-Villacarrillo y Villacarrillo-Villanueva del Arzobispo, están "tomando ritmo progresivamente". La inversión total prevista de estas tres actuaciones, incluidas expropiaciones, asciende a 236 millones de euros, según ha informado Fomento.

TRABAJOS EN EJECUCIÓN

Los trabajos actualmente en ejecución en cada tramo son los tres. En el tramo Úbeda-Torreperogil se está trabajando fundamentalmente en el movimiento de tierras, ejecución de varias estructuras, obras de drenaje y firmes.

Por otro lado, en el tramo Torreperogil-Villacarrillo, durante el mes de agosto se ha estado realizando la campaña geotécnica (sondeos, calicatas*), y se han iniciado los trabajos de movimientos de tierras para la restitución de la carretera N-322 (el trazado de la A-32 discurre en varios tramos por el trazado de la actual carretera y por tanto es necesario restituir la carretera con carácter previo a acometer las obras de la autovía).

Y por último, en relación al tramo Villacarrillo-Villanueva del Arzobispo, se está trabajando en actuaciones previas y movimiento de tierras.

Mostrar comentarios