El Puerto de Barcelona dispara el tráfico un 25% en el primer trimestre


BARCELONA|
El Puerto de Barcelona dispara el tráfico un 25% en el primer trimestre

El Puerto de Barcelona dispara el tráfico un 25% en el primer trimestre BARCELONA | EUROPA PRESS

El Puerto de Barcelona ha registrado un tráfico total de 13,8 millones de toneladas en el primer trimestre de este 2017, lo que supone un 25,3% más respecto al mismo periodo del año pasado y un resultado que solo fue superado en el segundo trimestre de 2008, ha informado en un comunicado este martes.

De enero a marzo, el Puerto ha canalizado 662.280 TEU --medida equivalente a un contenedor de 20 pies--, un 34,2% más, y Asia continúa siendo el principal mercado con el 74% de las importaciones, a la vez que también se consolida como receptor con el 46% de las mercancías que vehicula el enclave portuario hacia el exterior.

En cuanto a los líquidos a granel, el Puerto de Barcelona ha gestionado 3,5 millones de toneladas hasta marzo, lo que supone un crecimiento del 23,4%, mientras que los sólidos a granel se han situado en 897.599 toneladas, un 6,5% menos por la caída de un 40% de las exportaciones de cemento y clínker.

Respecto a la carga rodada, el enclave portuario barcelonés ha canalizado 90.465 unidades de transporte intermodal (UTI, que equivale a un camión, plataforma o remolque), lo que incluye el cabotaje con las islas Baleares y Canarias y los servicios regulares de carga y pasaje que conectan la capital catalana con destinos de Italia y el norte de África.

En ambos casos, el volumen de mercancías transportado ha crecido un 11%, hasta los 55.204 UTI en cuanto al cabotaje insular, y hasta los 35.261 UTI en las autopistas del mar.

Por su parte, el tráfico de vehículos, que se ha situado en 204.274 unidades, ha retrocedido un 2% por la bajada del tráfico de cabotaje con las islas (-6%) y en menor medida las importaciones (-4%) y las exportaciones (-1%), mientras que el tráfico de vehículos que se descargan en el Puerto para volver a embarcar hacia su destino final ha crecido un 4%.