Unauto acusa a la Junta de "poner trabas" al sector de los VTC para "garantizar el monopolio del taxi"

  • La Unión Nacional de Autoturismos (Unauto), que agrupa al sector de los conductores de vehículos de transporte concertado (VTC), ha acusado este viernes al consejero de Fomento de la Junta de Andalucía, Felipe López, de "ceder a los chantajes" del sector del taxi y "poner más trabas" a la actividad de los VTC, precisamente para "garantizar el monopolio" de los taxistas.
Unauto acusa a la Junta de "poner trabas" al sector de los VTC para "garantizar el monopolio del taxi"
Unauto acusa a la Junta de "poner trabas" al sector de los VTC para "garantizar el monopolio del taxi"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El delegado de Unauto en Andalucía, Pablo García, ha señalado el nuevo encuentro celebrado entre la Federación Andaluza de Autónomos del Taxi (FAAT) y el consejero de Fomento, Felipe López, merced al compromiso adoptado para resolver la huelga sorpresa protagonizada por los taxistas de Málaga durante la feria de la capital de la Costa del Sol, por los conductores de VTC llegados desde Madrid para reforzar los servicios de la empresa de alquiler de coches con chófer Cabify en dichos festejos.

En el marco de dicha reunión, entre otros aspectos, se habló de generar un banco de datos sobre las licencias de VTC para mejorar las tareas de inspección sobre las mismas, a través de una página web. Ya este viernes, dentro del bloque de medidas debatidas entre ambas partes para reforzar la inspección y control de la actividad de los conductores con licencia VTC, el sector andaluz del taxi y el consejero de Fomento han vuelto a tratar creación de una base autonómica de datos sobre estas licencias, que recogería todo lo relativo a sanciones y los servicios precontratados, permitiendo el acceso a los servicios de inspección, tanto de la Junta de Andalucía como cuerpos de Policía Local y Guardia Civil.

Y es que la regulación específica de los vehículos de transporte concertado, por ejemplo, prohíbe que estos conductores circulen a la búsqueda aleatoria de clientes o capten viajeros de manera espontánea, entre otros aspectos.

Frente a dicha reunión, Pablo García ha criticado, en declaraciones a Europa Press, que el consejero de Fomento se reúna "con los competidores" de los conductores con licencia de VTC para acordar precisamente medidas que inciden en la actividad de estos últimos, mientras los representantes de Unauto no han conseguido volver a reunirse con el director general de Movilidad de la Junta de Andalucía, Rafael Chacón, porque el mismo alega "problemas de agenda".

Además, recuerda Pablo García que las competencias relativas al sector del taxi residen en los ayuntamientos y las correspondientes a los VTC en las autonomías, por lo que ha censurado que el consejero reciba al sector del taxi, pero no a los representantes de Unauto. A su juicio, en ese sentido, el Gobierno andaluz está "cediendo a los chantajes del taxi" y accediendo a "restringir aún más" la actividad de los VTC.

En cuanto a la base de datos mencionada por los taxistas y el consejero para mejorar las labores de inspección de las licencias de VTC, Pablo García ha criticado que ambas partes pretendan implantar un "retraso artificial en los tiempos de contratación" de los VTC, "para darle ventaja competitiva al taxi". "El consejero se reúne con el competidor de las VTC para restringir aún más su actividad", ha insistido.

Además, ha recordado que para "controlar la habitualidad" relativa a la actividad de las licencias de VTC, tan sólo es necesario comprobar su facturación previa, porque "facturamos detallando el origen y el destino de los servicios". "Están intentando poner más trabas al sector de los VTC, para garantizar el monopolio del taxi", ha alertado avisando de un posible "incumplimiento de la Ley de garantía de unidad de mercado".

Finalmente, ha defendido que los titulares de las 881 licencias de VTC que operan en Andalucía "pagan más impuestos" que los propietarios de las casi 9.000 licencias de taxi en vigor en Andalucía.

Mostrar comentarios