En Madrid habrá 20.500 taxis, Uber y Cabify en 2018: ¿habrá sitio para todos?


  • Se espera que el Tribunal Superior de Justicia aún de luz verde a unas 6.400 autorizaciones por vía judicial. De ellas, 2.500 fueron solicitadas en Madrid.

  • Si la justicia otorga, como se espera, la gran mayoría de ellas, habrá una Uber o Cabify por cada tres taxis. Muy lejos de lo que dicta la normativa: uno por cada 30 taxis.

Fomento reúne a comunidades y ayuntamientos para tratar sobre el conflicto entre el taxi y Uber

Fomento reúne a comunidades y ayuntamientos para tratar sobre el conflicto entre el taxi y Uber MADRID | EUROPA PRESS

La batalla entre los taxistas y las VTC (Uber y Cabify) no tiene fin. Los primeros califican el escenario actual como competencia desleal, mientras que los segundos pelean (con éxito) en los tribunales y van a conseguir en el plazo inferior a un año alcanzar las 10.000 autorizaciones por la vía judicial, contando las 3.740 ya logradas desde 2015.

La ciudad donde más se otorgarán será en Madrid. En sus calles circularán 20.500 vehículos destinados al transporte. Sin duda, se abrirá un escenario que beneficiará al usuario. Más oferta y ¿precios más competitivos? Pero también se abre un debate, ¿habrá demanda suficiente como para que todos puedan convivir? Lo único que se sabe con certeza es que a partir de 2018 la cifra no aumentará más mientras no se liberalice el sector.

En España hay actualmente 5.928 autorizaciones de las que utiliza Uber y el número se doblará en los próximos meses, alcanzando los 12.500 tras los recursos presentados a la Ley Ombinus, que estuvo vigente entre 2009 y 2013. Todavía hay que esperar a que se resuelvan todos los procedimientos abiertos para conocer la cifra exacta. Lo lógico es que el número se doble a nivel estatal.

Un crecimiento calcado al que se dará en Madrid, donde en junio de 2017 hay 2.208 autorizaciones VTC y en 2018 habrá más del doble, en torno a las 5.000. De las cerca de 6.400 autorizaciones que están en juego en el Tribunal Superior de Justicia, unas 2.500 fueron solicitadas en la capital de España. Es decir, que de ser aceptadas la mayoría como se espera, crecerán en casi un 120%.

En cuanto a los taxis, las licencias municipales de Madrid ascienden a 15.783. Esto quiere decir que en 2018 en las calles de la capital habrá 20.500 vehículos dedicados al transporte. En resumen, una VTC por cada 3 taxis, muy lejos de lo que dicta la normativa: una por cada 30 taxis. Pero el Ministerio de Fomento, pese a contar con las competencias de regulación del sector del VTC, no cuenta con capacidad para actuar frente a las licencias que se logran por vía judicial.

Uber se toma en serio la cuestión de la seguridad en India Uber se toma en serio la cuestión de la seguridad en India

Uber se toma en serio la cuestión de la seguridad en India

¿Demasiada competencia VTC? 

Cuando un usuario se monta en un coche de empresa americana de transporte, ya sabe lo que le va a costar. Pero no siempre que realice el mismo viaje va a pagar una cifra exacta. Uber cuenta con una tarifa dinámica, que hace variar el precio en función de la demanda: a más solicitudes, mayor precio.

Esto ocurre con 2.205 licencias de Uber y Cabify en la ciudad de Madrid, pero qué pasará cuando haya casi 5.000. El beneficiado sería el usuario, ya que en contadas ocasiones la demanda será superior a la oferta en la capital de España, lo que favorecerá el descenso de los precios en la citada tarifa dinámica.

Según Eduardo Martín, presidente de Unauto, los casi 5.000 VTC que circularían por Madrid no supondrían un excedente de oferta, ya que “los últimos estudios aseguran que para satisfacer la movilidad en la capital debería haber entre 12.000 y 15.000 VTC”.

Además, añade que “el número debe crecer con el paso de los años” para poder “cumplir con la demanda cuando el Plan de control del aire puesto en marcha en Madrid imponga restricciones a los vehículos más contaminantes”, algo que ocurrirá a partir de 2020.

¿Sería el final del taxi?

Ante el nuevo escenario que se abre para 2018, el planteamiento de los taxistas es muy diferentes. Sienten “temor”. Así lo asegura Jesús Fernández, vicepresidente de la Federación Profesional del Taxi. Añade que “si en Madrid crecen por encima del doble las licencias de VTC, estimamos que perderíamos el 60% de la recaudación”.

“Esto nos hace un daño tremendo. Pero estamos a la expectativa y en la lucha. Nuestro futuro depende de lo que determine el Supremo”, que en los próximos meses dará luz verde a estas 6.400 autorizaciones en España, 2.500 solo en Madrid y en la capital convivirán 20.500 vehículos dedicados al transporte.