Turespaña aplaude la congelación de tasas aeroportuarias, que "beneficiará" a aerolíneas y flujos de pasajeros

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El presidente de Turespaña, Antonio Bernabé, mostró hoy su satisfacción por la medida anunciada la semana pasada por el Gobierno, que en 2010 congelará las tasas aeroportuarias y aumentará la bonificación de las tasas aplicables a los pasajeros hasta el 30% en Canarias, Baleares y Melilla, ya que beneficiará tanto a las aerolíneas como a los flujos de pasajeros.

"Es una medida muy positiva, que beneficiará a las aerolíneas y al incremento de los flujos", recalcó Bernabé en el marco de la entrega de premios Fitur 2009.

Asimismo, en lo referente a las ayudas al sector turístico, el presidente de Turespaña aseguró que la ampliación de la dotación presupuestaria del Plan Renove --que alcanzará los 1.000 millones de euros-- se materializará "en las próximas semanas". "Es un compromiso del Gobierno y está a punto de materializarse", recalcó Bernabé.

Por otro lado, el presidente de Turespaña consideró que la temporada de verano será "mejor de lo previsto" aunque, "dentro de una situación de crisis y de retracción del consumo".

"Cuando han venido los periodos como Semana Santa y el puente del 1 de mayo, el comportamiento ha sido razonablemente positivo, lo que genera unas expectativas razonables de que el turismo se está activando cuando llegan los periodos de vacaciones, por cortas que sean", explicó Bernabé.

Así, el presidente de Turespaña recordó que aunque la tendencia es "retrasar" la decisión de compra, ya se está observando en los principales mercados, como Reino Unido y Alemania, una reactivación de las ventas durante el mes de mayo.

Por otra parte, Bernabé destacó la gran labor de Turespaña, con una presencia "muy fuerte" en todos los mercados internacionales, y señaló la firma de acuerdos con "numerosas" comunidades autónomas, incluso con sus marcas tradicionales; con touroperadores, aerolíneas y operadores 'online'.

"Estamos desplegando una gran actividad de promoción en mercados internacionales para estar presentes en la mente del consumidor y activar las ventas", recalcó el presidente de Turespaña.