Un total de once personas fallecen en las carreteras navarras en el primer cuatrimestre del año

Sin contabilizar los accidentes que se puedan registrar mañana, son cuatro más que en el mismo periodo de 2008

PAMPLONA, 30 (EUROPA PRESS)

Un total de once personas han perdido la vida en las carreteras navarras en el primer cuatrimestre del año, sin contabilizar los accidentes que se puedan producir mañana. En relación con el mismo periodo de 2008, son cuatro víctimas mortales más, con lo que el incremento respecto al año pasado es del 57 por ciento, según datos de la Estrategia Navarra de Seguridad Vial.

Se trata, no obstante, de la segunda mejor cifra desde 2003, con 19 fallecidos en el primer cuatrimestre. En 2004 fallecieron 17; 26 en 2005; 21 en 2006; y 17 en 2007, según informó el Ejecutivo foral en un comunicado.

Las dos únicas víctimas mortales de abril fallecieron ayer en la Autopista de Navarra, tras una salida de vía en el tramo del término municipal de Peralta. Se trata de dos vecinos de Leitza y Lekunberri, que viajaban en un pick-up de la empresa Construcciones Mariezkurrena S.L..

Asimismo, las cinco víctimas mortales de marzo rompieron la tendencia de reducción de la siniestralidad registrada en los dos primeros meses del año. El mes de febrero concluyó sin fallecidos y los cuatro de enero constituían la cifra más baja en los dos primeros meses desde 2001, ejercicio en el que la Dirección General de Interior del Gobierno de Navarra comenzó a contabilizar los siniestros mortales acontecidos en todas las carreteras, urbanas o interurbanas.

Además, febrero fue el tercer mes desde 2001 con ausencia de víctimas mortales (tampoco se registraron en marzo de 2008 y abril de 2002).

En lo que va de año, se han registrado nueve accidentes con once víctimas mortales, nueve de ellas en vías de la Red de Carreteras de la Comunidad foral y una en una vía urbana. Tres víctimas eran peatones, dos de ellas fallecidas en marzo y la tercera, un niño de 2 años que se convirtió en la primera víctima mortal del año, en Aranatz.

Del resto de fallecidos, seis eran conductores de turismos, camionetas o todoterrenos y un sexto, camionero. El único acompañante que ha fallecido es el vecino de Lekunberri que murió ayer en la AP-15. En cuanto a la dinámica del accidente, seis víctimas fallecieron en colisiones y las dos de este mes, por una salida de vía.

CIFRAS DE 2008

En 2008, 46 personas fallecieron en accidentes de tráfico en Navarra, la cifra de muertos más baja registrada en, al menos, la última década. Los últimos meses del año corrigieron la tendencia al alza del verano y el año concluyó con menos víctimas mortales en accidentes de tráfico que 2007 (con 48 fallecidos).

En 2006 la Comunidad Foral consiguió el objetivo fijado por la Unión Europea para 2010 de reducir los fallecimientos por accidente de tráfico en un 50 por ciento con respecto al año 2000 (118 muertos).

El Gobierno foral destacó que Navarra fue la primera región española en lograr este hito, "gracias a la labor tanto de conductores, formadores o administraciones como de factores como el comportamiento individual de los conductores, el rigor en el control del tráfico por los agentes; sensibilización, educación y formación vial; seguridad en carreteras (nuevas autovías, mejora de las existentes, etc); legislación (carné por puntos, tiempos de descanso o tacógrafos); movilidad y modos de transporte (planificación y uso de los transportes públicos o fomento del espacio peatonal frente al viario)".

Para conseguir este objetivo, el Ejecutivo navarro planificó una serie de medidas interdepartamentales, recogidas en la Estrategia Navarra de Seguridad Vial, que contabiliza los fallecimientos en las 24 horas siguientes al accidente de tráfico, de acuerdo con los criterios aplicados por la Dirección General de Tráfico.