Valcárcel resalta importancia del sector del transporte, con una flota de más de 11.500 vehículos, en la economía regional

MURCIA, 20 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, resaltó la gran importancia que tiene para la economía regional el sector de transporte, en una comunidad que cuenta con más de 40.000 autorizaciones y una flota que supera los 11.500 vehículos pesados, "lo que la convierte en una de las comunidades españolas con mayor potencial y capacidad de transporte, y la primera en mercancías de temperatura controlada", indicó en comunicado de prensa.

Por ello, afirmó, "desde el Ejecutivo autonómico se ha marcado como objetivo prioritario el apoyo permanente y el firme compromiso con este sector, que representa casi el 5 por ciento del PIB regional".

Valcárcel inauguró hoy el Centro de Formación y Servicios de la Federación Regional de Organizaciones Empresariales de Transporte de Murcia (FROET), que permitirá incrementar la seguridad de los profesionales del sector e impulsar la competitividad de las más de 1.300 empresas de transporte por carretera de mercancías y viajeros que integran la Federación, a través de la formación especializada y el asesoramiento permanente a sus asociados.

La nueva instalación, ubicada en el Centro Integrado de Transportes de Murcia (CIT), ha sido financiada por la Comunidad con 1.020.000 euros, el 33 por ciento del coste total. En el centro se desarrollarán cursos y jornadas en materia de capacitación profesional, mercancías peligrosas, prevención de riesgos laborales, legislación de transporte y seminarios especializados para conductores y empresarios del sector.

La infraestructura cuenta con más de 450 metros cuadrados distribuidos en tres plantas, e incluye un sótano con un garaje con 50 plazas de aparcamiento y una planta baja cubierta en la que se encuentra la cafetería.

Además, el centro dispone de cuatro aulas de formación con capacidad para 70 alumnos, una sala de informática, un aula magna con capacidad para 100 personas, diversas salas para la gestión de los diferentes departamentos, una tienda de servicios, un centro de atención al asociado, una correduría de seguros y una clínica de reconocimientos médicos, entre otras instalaciones.

El Centro de Formación y Servicios de FROET se convertirá un referente regional en materia de formación de transporte. La previsión inicial es que más de 3.000 profesionales del sector de todos los municipios de la Región recibirán formación en estas instalaciones.

La entrada en vigor de la Directiva Comunitaria de Cualificación de Conductores impone nuevas exigencias en materia formativa en una actividad que representa un importante peso específico en el tejido socioeconómico de la Región, por lo que la construcción de esta infraestructura, construida en una parcela de casi 4.000 metros cuadrados, "permitirá continuar avanzando en la mejora de las condiciones competitivas y estructurales del sector, a través del impulso de la cooperación empresarial y la mejora de la seguridad de los trabajadores", concluyó.