Revilla recibe al contraalmirante Delgado, de la Agrupación Naval de la OTAN que hace escala en Santander


SANTANDER|

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha recibido este viernes al contraalmirante José Enrique Delgado Roig, al mando de la Agrupación Naval de la OTAN número 1, que desde hoy y hasta el próximo lunes, día 5, realiza una escala en Santander.

La agrupación, bajo mando español en este 2016, se compone de la fragata española 'Almirante Juan de Borbón' y el destructor británico 'Duncan'.

Delgado ha asistido a la reunión con Revilla acompañado por el capitán de fragata Scotch, jefe de estado mayor internacional de la agrupación; el capitán de fragata Paz, al mando del buque 'Almirante Juan de Borbón', y el comandante naval de Santander, Enrique Liniers, entre otros.

El contraalmirante ha explicado que, tras su estancia en la capital cántabra, los barcos pondrán rumbo a Lisboa y aprovecharán la travesía para realizar unos ejercicios de mar.

La SNMG-1, como así se conoce en sus siglas inglesas, ha estado desplegada este año fundamentalmente por el norte de Europa (Noruega y Escocia) y en el Mar Báltico, llevando acabo medidas de apoyo a los países aliados que la OTAN tiene en esas zonas.

La fragata española 'Almirante Juan de Borbón', integrada en la Fuerza de Reacción Inmediata de la OTAN, está capitaneada por el capitán de fragata Jesús Paz Pena y dotada con 21 oficiales, 35 suboficiales, 63 cabos primeros, 41 cabos y 41 marineros. Se trata de un barco de 147 metros de eslora, 18,60 metros de manga y 8 metros de calado.

Es la primera fragata europea que cuenta con el moderno sistema de combate Aegis, de origen estadounidense, el cual le proporciona una "gran capacidad de reacción" en caso de guerras antiaérea.

Posee, además, un potente radar capaz de detectar aviones en un radio de 600 kilómetros y tiene incorporado un helicóptero SH60B de la Décima Escuadrilla de Aeronaves y un equipo operativo de seguridad (EOS).

El buque podrá ser visitado durante todo el fin de semana, de 11 a 13 horas y de 15 a 17 horas, por la Avenida de Sotileza, al final del Barrio Pesquero.

Por otro lado, el destructor Duncan está al mando del capitán de fragata Charles Guy, tiene una dotación de 190 marinos y presenta las siguientes dimensiones: 152,40 metros de eslora, 21,20 metros de manga y 7,40 metros de calado.