TUI gana en el primer trimestre 414,5 millones gracias a la venta de Hapag-Lloyd

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El touroperador alemán TUI cerró el primer trimestre del año con un beneficio de 414,5 millones de euros, frente a las pérdidas de 278,8 millones de euros que contabilizó en los tres primeros meses del pasado ejercicio, gracias a los extraordinarios que contabilizó tras la venta una participación mayoritaria en Hapag-Lloyd.

El grupo indicó en un comunicado que TUI empleó los 990 millones de euros que obtuvo con la desinversión en Hapag-Lloyd para "reducir su deuda", que se situó en 2.600 millones de euros, con respecto a los 4.100 millones de euros que contabilizaba al cierre de 2008.

El touroperador facturó en el primer trimestre del año un total de 3.082 millones de euros, lo que supone un descenso del 15,1% con respecto a los primeros tres meses del pasado ejercicio.

En cuanto a las previsiones para el presente año, TUI estimó que el balance será "positivo" y que supondrá una mejora "sustancial" con respecto a 2008, a pesar de que la división turística --el negocio principal del grupo-- podría registrar "descensos" ante la caída del volumen de negocio y la debilidad de la libra frente al euro.

En este sentido, TUI Travel registrará una temporada de verano "en línea con lo esperado". Los clientes caerán un 15% y la facturación por reservas descenderá un 13% aunque para hacer frente a la situación, el grupo recortó un 14% su capacidad.

Por otro lado, TUI Hotels & Resorts tendrá este año un "desarrollo estable", aunque el grupo admitió que todavía el grupo no ha realizado una estimación del impacto de la gripe A en TUI Travel y en la división hotelera.

Los ingresos por cruceros también descenderán con respecto a los registrados en 2008, aunque de manera proporcional a los costes del lanzamiento de TUI Cruises.

En cuanto al negocio de transporte marítimo de mercancías, también sufrirá descensos durante el presente ejercicio, debido a la crisis económica global.