ÚLTIMA HORA DE LOS ATENTADOS: Los investigadores encuentran restos de un segundo fallecido entre los escombros de Alcanar

Bilbao recibe delegaciones institucionales de Shanghái, Seúl y la provincia belga de Limburgo


BILBAO|

Delegaciones institucionales de la ciudad china de Shanghái, del Ayuntamiento de Seúl y de distintas entidades de la capital surcoreana, y del gobierno belga de la provincia belga de Limburgo visitan este jueves y viernes Bilbao.

Según ha informado el Consistorio bilbaíno, este jueves han llegado a Bilbao una representación de Shanghái, formada por diez personas, entre las que se encuentra el responsable de la Comisión Municipal de Economía de Shanghái, Chen Yuehua, así como representantes de entidades relacionadas con el mundo del arte y la creatividad.

La ciudad china ha sido nombrada Ciudad de Diseño de la Unesco y, en palabras de los responsables del Ayuntamiento bilbaíno, "quiere conocer la experiencia de Bilbao", que pertenece a la Red de Ciudades Creativas de la Unesco, en la categoría de Diseño, desde diciembre de 2014.

La visita se enmarca dentro de uno de los objetivos prioritarios de la Red de Ciudades Creativas de la Unesco, que consiste en reforzar la cooperación entre las ciudades que han integrado la creatividad como un factor estratégico del desarrollo sostenible en los ámbitos económico, social, cultural y ambiental.

De este modo, Shanghái y Bilbao compartirán experiencias sobre sus diferentes estrategias en materia de promoción de las industrias creativas como sector estratégico en las ciudades.

EL 'EFECTO BILBAO'

También se encuentra en Bilbao desde este jueves la delegación del gobierno de la provincia belga de Limburgo, que mantendrá este viernes una reunión de trabajo con el concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Ochandiano.

El motivo de la visita de la representación de Limburgo es "conocer de qué manera ha influido la transformación urbana y económica de Bilbao en su posicionamiento como destino turístico de referencia en el sur de Europa", ha explicado el Ayuntamiento bilbaíno.

La delegación, formada por 20 personas, está encabezada por el gobernador de la provincia de Limburgo, Herman Reynders, y su vicegobernador y responsable de Turismo, Igor Philtjens, a quienes acompañan diferentes representantes institucionales y de empresas belgas del sector turístico.

El Consistorio bilbaíno ha precisado que la provincia de Limburgo "se encuentra especialmente interesada en el llamado 'Efecto Bilbao'". La apuesta del Ayuntamiento de Bilbao por un nuevo modelo urbano, por contar con las principales figuras la arquitectura contemporánea y el cambio hacia un modelo de economía basada en los servicios son algunas de las materias que expondrá Xabier Ochandiano durante la reunión.

La proyección internacional de la ciudad derivada de su transformación urbanística, así como su capacidad de "atracción de turistas de todo el mundo" centrarán, igualmente, parte del encuentro.

La delegación belga aprovechará su estancia la Villa para reunirse con el director de Promoción Exterior y Turismo de la Diputación Foral de Bizkaia, Asier Alea, y visitar el Museo Guggenheim Bilbao, "como icono de la nueva imagen de la ciudad y de su repercusión mundial", ha indicado el Ayuntamiento.

SECTORES ESTRATÉGICOS Y COOPERATIVISMO

Este viernes conocerá la ciudad una delegación formada 18 personas, entre representantes del Ayuntamiento de Seúl y de distintas entidades de la ciudad, como el Metro, la Corporación de Vivienda y Comunidades, el Instituto de Empleo y distintas fundaciones relacionadas con el bienestar y el diseño.

La representación mantendrá ese mismo día una reunión en dependencias municipales, en la que recibirán información sobre la evolución estratégica de Bilbao, su desarrollo urbanístico, sus políticas para avanzar hacia un modelo de ciudad inteligente y sus sectores estratégicos, como las industrias creativas, los servicios avanzados y la economía digital.

La delegación surcoreana aprovechará su estancia en Bilbao para recabar información sobre el cooperativismo empresarial vasco, una materia por la que se encuentra especialmente interesada, ha explicado el Ayuntamiento. En este sentido, llevarán a cabo un encuentro con responsables de Mondragón Corporación. Su agenda en la capital vizcaína incluye, igualmente, una visita al Museo Guggenheim Bilbao.