Canarias sella un verano "muy positivo" con crecimientos "notables" en los ingresos turísticos, según Exceltur


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA/MADRID|
Canarias sella un verano "muy positivo" con crecimientos "notables" en los ingresos turísticos, según Exceltur

Canarias sella un verano "muy positivo" con crecimientos "notables" en los ingresos turísticos, según Exceltur LAS PALMAS DE GRAN CANARIA/MADRID | EUROPA PRESS

Canarias ha sellado un verano "muy positivo" con crecimientos "notables" en los ingresos por habitación disponible (RevPar), según se desprende del 'Barómetro de Rentabilidad y Empleo de los Destinos Turísticos', que elabora la Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur.

En las islas, San Bartolomé de Tirajana se situó a la cabeza (+11,6% RevPar y +6,1% en empleo), mientras que el mayor aumento se registró en Puerto de la Cruz, con un fuerte repunte del 18% en el RevPar y del 9,6%.

Mientras, en el conjunto de España, los destinos vacacionales han tenido un verano "excelente", con un crecimiento medio del 12,1% en los ingresos por habitación disponible (RevPar) --89,8 euros, el valor más alto en la última década--, una cifra que supera ya en 27,4 euros lo niveles precrisis del verano de 2008, mientras que en los destinos urbanos registró un incremento medio del 7,1% del RevPar (69 euros) y del 5,9% del empleo.

El documento incide en el desfavorable contexto geopolítico que afecta a destinos competidores de España, especialmente Turquía (-37,1%: 7 millones de turistas menos) y Egipto (-51,2%: 2,5 millones menos), y en cómo el alargamiento del verano han jugado a favor de nuestro país.

A este crecimiento también contribuyó el abaratamiento del transporte aéreo (-4,7% según el IPC) y el crecimiento del consumo entre los principales mercados de la oferta en España, el británico y el nórdico, al que se suma el turismo nacional, que supone el 50% de la actividad turística.

El informe, que analiza un centenar de destinos urbanos y vacacionales, destaca que el impulso del turismo permitió impulsar los afiliados a la Seguridad Social en las ramas turísticas en los destinos de 'sol y playa', con un aumento del 7,8% entre junio-agosto, que se concreta en 21.963 nuevos empleos en 53 destinos analizados.

Entre los destinos vacacionales, el mejor comportamiento lo registró Baleares, también gracias a la inversión realizada en la renovación de sus instalaciones, sobre todo en Ibiza, donde tres municipios se cuelan entre los siete españoles con mayor nivel de ingresos por habitación disponible y crecimiento del empleo en España este verano. También en Palma (+8,6% en RevPar y +6,8% en empleo).

En el mediterráneo peninsular y dentro de la Costa del Sol destaca Marbella, que registró el segundo RevPar (158 euros) más alto de España, con un crecimiento del 12% y del 6,7% en el empleo.

MEJORA EN DESTINOS URBANOS

En los destinos urbanos, Barcelona aumentó un 3,8% del RevPar y un 1,5% el empleo, unos aumentos porcentuales menores de los esperado impactados, según Exceltur, por el "desbordante y descontrolado" crecimiento de la oferta irregular de la Ciudad Condal.

Destaca el comportamiento ciudades como Sevilla (+17,7% RevPar y +7,6% en empleo); Madrid (+7,6% en RevPar y +4,3% en empleo); Bilbao (+10,5% RevPar y +4,4% en empleo); Granada (+10,3% RevPar y +8% en empleo) o Santiago de Compostela (+9,5% en RevPar y +8,2% en empleo).

En zonas costeras, más favorecidas por la demanda extranjera, San Sebastián registró el mayor nivel de ingresos por habitación disponible de junio a septiembre, con un crecimiento del 8,2% tanto en RevPar como en empleo, en plena celebración de la capitalidad Europea de la Cultura.

Le siguieron Palma (+8,6% en RevPar y +6,8% en empleo), Santander (+7,9% en RevPar y +5,0% en empleo), Málaga (+13,6% en RevPar y +7,6% en empleo), Alicante (+16,6% en RevPar y +9,6% en empleo), Valencia (+10,1% en RevPar y +8,1% en empleo), La Coruña (+14,0% en RevPar y +4,1% en empleo) y Las Palmas (+33,3% RevPar y 14,9% en empleo.

A pesar de sus bajos niveles de ingresos, el verano propició también la recuperación de la rentabilidad en algunas capitales de provincia en el interior, impulsadas por la mejora del consumo de los españoles y por los reducidos niveles de precios registrados durante los meses de verano como: Ciudad Real (+32,2% en RevPar y +24,4% en empleo), Huelva (+27,5% en RevPar y +8,4% en empleo) o Lugo (+26,3% RevPar y +16,9% en empleo).