Coín y Antequera destacan "el escaparate" que supone La Vuelta y valoran el impacto económico y turístico


MÁLAGA|
Coín y Antequera destacan "el escaparate" que supone La Vuelta y valoran el impacto económico y turístico

Coín y Antequera destacan "el escaparate" que supone La Vuelta y valoran el impacto económico y turístico MÁLAGA | EUROPA PRESS

El paso de La Vuelta Ciclista por la provincia de Málaga ha sido valorada como un "escaparate muy importante" para los municipios de Coín y Antequera, que acogieron la salida y llegada de dos de las etapas de esta prueba deportiva, que recorre la geografía española. Asimismo, ambas localidades, pese a que no disponen de cifras concretas, sí han destacado el impacto económico y turístico que reporta.

El consejero delegado de Turismo Costa del Sol, Jacobo Florido, ha valorado el paso de La Vuelta por Málaga, incidiendo en que "nos ven dos millones de personas por etapa". "Imagina el impacto que tiene eso en la provincia", ha sostenido.

Además, ha recordado que esta prueba deportiva "siempre viene a Málaga", citando, al respecto, que otros años ha subido al Caminito del Rey y "siempre tiene un impacto muy importante". En este punto, también ha recordado que la ciudad de Málaga será el punto de partida de La Vuelta a España 2018 el 25 de agosto del próximo año.

Para Florido, "es una de las acciones con mayor impacto que se pueden hacer; unos dos millones ven la etapa, se televisa para muchos países y es un escaparate muy importante, para Coín y Antequera", ha incidido.

Sobre el impacto que genera La Vuelta a su paso por la provincia, Florido ha señalado, en declaraciones a Europa Press, que "aún es pronto para saberlo; es muy difícil calcularlo", aunque ha hecho hincapié en que "siempre son positivos, nada más hay que darse cuenta de los patrocinadores que tienen, que son muchos y muy fuertes".

"Málaga no se puede quedar atrás con La Vuelta", ha dicho, valorando "el gran retorno" que se genera después, porque crea "mucha curiosidad" al espectador.

COÍN

Por su parte, el alcalde del municipio malagueño de Coín, Fernando Fernández, ha valorado el paso de La Vuelta a España por la localidad y ha incidido en que es "un hecho histórico", ya que Coín "nunca ha tenido la oportunidad de participar tan directamente" en esta prueba deportiva. En concreto, fue salida de la decimotercera etapa, que tuvo lugar el pasado viernes

Al respecto, ha apuntado que el paso de La Vuelta ha sido "excepcional", desde el punto de vista turístico, económico y de promoción.

Así, desde el punto de vista turístico ha incidido en que "fue una jornada donde Coín estaba repleto de gente" tanto de vecinos como de visitantes "que no quisieron perderse este acontecimiento". En relación con el impacto económico ha señalado que "toda la gente que fue hizo sus consumiciones en los establecimientos de hostelería, restauración...".

También se ha referido a la promoción, asegurando que ha "supuesto un espaldarazo", ya que a través de la televisión "lo han visto muchos millones de espectadores".

En este punto, ha recordado, en declaraciones a Europa Press, que Coín es Villa del Deporte 2017 y "estamos haciendo un esfuerzo muy por tener eventos deportivos de primer nivel", citando, entre otros, el final de la Vuelta Ciclista Andalucía, un partido de pretemporada del Málaga CF y "La Vuelta que ha sido uno de los eventos que han congregado un número mayor de gente y que ha tenido una gran difusión a nivel nacional e internacional".

Cuestionado, en concreto, sobre si se ha cuantificado el impacto económico, ha señalado que "es pronto y difícil de saberlo, ya que no tenemos algo que nos pueda dar un registro exacto". Como ejemplo, ha puesto, entre otros, que se desarrollara un viernes o que todos los coches de la vuelta se limpiaron y repostaron en Coín: "cosas que se te escapan, hablamos de un impacto de 80.000 o 90.000 euros que si no pasa La Vuelta por aquí de ninguna de las maneras tiene esa repercusión".

La etapa 13 arrancó a las 12.30 horas y con 198,4 kilómetros fue eminentemente llana y atravesó el casco urbano del municipio para, a continuación, ascender al puerto Alto de Ardales y pasó por el municipio de Almargen antes de adentrarse en la provincia de Sevilla hacia el final de etapa situado en Tomares.

ANTEQUERA

Por su parte, el alcalde de Antequera, Manuel Barón, ha afirmado que para la ciudad "el tener un final de etapa de La Vuelta supone el mayor acontecimiento deportivo de la historia ciudad" junto con el campeonato nacional de atletismo de hace unos años.

"Antequera va a estar en todos los medios de comunicación, nacional e internacionales, prensa y televisiones", ha dicho, afirmado que más de 350.000 millones de personas a través de los medios "van a poder disfrutar del deporte" pero también "del conocimiento de una ciudad como Antequera, una ciudad cultural, patrimonial y turística".

Para Barón, "el despliegue que ha hecho La Vuelta va a ser muy positivo para la ciudad". "Vamos a tener un retorno importante a medio plazo, en lo que supone el reconocimiento de Antequera como ciudad deportiva, turística y patrimonial", ha concluido.

La etapa 12 también discurrió, en parte, por tierras de Málaga, ya que 136 kilómetros de los 160 fueron por la provincia. Así, partió desde Motril (Granada), para después adentrarse en la provincia de Málaga pasando por Maro, Nerja, Torrox Costa, El Morche, Lagos, Algarrobo Costa, Caleta de Vélez, Torre del Mar, Benajarafe, Torre de Benagalbón, Rincón de la Victoria, La Cala del Moral y la barriada malagueña de El Palo.

A partir de este punto se inició la subida al Puerto de La Bolina y al Puerto del León por la Carretera de Olías, un ascenso de 17,4 kilómetros con 860 metros de desnivel. El recorrido continuó hacia Colmenar y Villanueva de la Concepción, e inició una nueva subida hacia el Puerto de El Torcal, 7,6 kilómetros de ascenso con 530 metros de desnivel, para finalizar en Antequera.