Cs impulsa la creación de la marca 'Turismo Accesible' para mejorar la accesibilidad a las playas de la Región


MURCIA|

El grupo municipal de Ciudadanos en San Javier ha sacado adelante una moción que incluye varias medidas destinadas a mejorar la accesibilidad de las personas con discapacidad a las playas de la Región.

Además este proyecto, 'Turismo Accesible', permitirá "promover el turismo accesible como una oportunidad más que los municipios debemos aprovechar para seguir creando riqueza y generando empleo", ha asegurado su portavoz, Antonio Murcia, después de que el Pleno aprobara la iniciativa, "sobre la que el PP se abstuvo", según ha informado la agrupación naranja.

"Hacer nuestras playas accesibles es una necesidad, teniendo en cuenta que hay 50 millones de personas con discapacidad en Europa, cuatro de ellos en España y más de 40.000 en nuestra Región", ha añadido Murcia, quien considera que este colectivo debe contar con los mismos derechos de accesibilidad que el resto y que "disponer de playas accesibles puede suponer la diferencia entre que un turista elija nuestras costas o decida vistar otras regiones y municipios".

La propuesta de Ciudadanos Murcia es constituir a nivel regional la marca 'Turismo Accesible' y que la Comunidad Autónoma cuente con un Plan de Accesibilidad en el que se potencie el concepto de destino turístico accesible y se ejecuten medidas de mejora de la accesibilidad a través de planes municipales específicos.

Asimismo, ha pedido que se pongan en marcha campañas de concienciación sobre las necesidades de accesibilidad de los turistas y medidas de formación estandarizadas para atender esta demanda.

"Hay que sensibilizar y concienciar, y para ello creemos que sería interesante que nuestra Región contara con un foro de 'Turismo Accesible' como órgano colegiado de consulta y participación de los agentes sociales e instituciones implicas en el turismo de las personas con discapacidad", añade Murcia.

Finalmente, Cs quiere toda la información sobre accesibilidad de playas y lugares turísticos esté publicada y actualiza en la página web 'Murciaturistica.es'.

A nivel local, en San Javier ya hay cuatro playas que dan servicios al colectivo discapacitado como la del Mistral, Barnuevo, Colón y Castillicos; frente a otras tantas como Banco de Tabal, El Pedrucho, Veneciola y El Pedruchillo; que podrían adaptarse con una inversión relativamente pequeña.

"Queremos convertirnos en un referente regional y nacional de accesibilidad, y para ello además de las inversiones propuestas queremos que se cumpla con el acuerdo para crear la figura del Defensor de las Personas con Discapacidad, aprobada a propuesta de Cs en abril del pasado año", ha señalado Murcia.