La Generalitat incrementa un 56% el presupuesto de turismo para 2017 en la provincia


CASTELLÓN|
La Generalitat incrementa un 56% el presupuesto de turismo para 2017 en la provincia

La Generalitat incrementa un 56% el presupuesto de turismo para 2017 en la provincia CASTELLÓN | EUROPA PRESS

El presupuesto de la Generalitat Valenciana de 2017 en materia de turismo destina a la provincia de Castellón 8.027.000 euros, lo que supone un 56 por ciento más que durante el presente ejercicio, según ha informado este miércoles en rueda de prensa el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer.

Colomer ha destacado que en 2017 el Consell multiplicará por cuatro las ayudas al sector empresarial de Castellón para misiones comerciales, mientras que se firmará un nuevo convenio con la UJI por valor de 80.000 euros para reforzar el plan estratégico alrededor de los municipios del aeropuerto.

Otras inversiones que ha destacado el secretario autonómico de Turismo en la provincia se refieren a centros de cicloturimo de montaña en l'Alcora y Torreblanca-Cabanes, el apoyo a Peñíscola como 'Ciudad del Cine', así como al Patronato de Turismo de Castellón para "desarrollar producto gastronómico".

Además, se ubicará un CDT+Innovación en la fábrica Giner de Morella con el fin de que, según ha dicho Colomer, "se pueda trasladar la productividad y la innovación que se genere en el Invat.tur a nuestra geografía", en el que se invertirán 80.000 euros y acogerá también un hotel escuela.

Por otra parte, Colomer ha anunciado que la Generalitat trabajará productos como 'Camins de Dinosaures', 'La ruta del Grial' -"con resonancia en el Palancia"-, así como en la reactivación de los olivos milenarios o el arte ruprestre. Además, la Generalitat desarrollará un plan de desestacionalización del turismo.

ESCENARIO RELEVANTE

Colomer ha apuntado que "sin norte no hay proyecto de Comunitat, por lo que hay que crear las condiciones para que Castellón esté en el mapa". Al respecto, ha añadido que "desde el prisma turístico hemos resituado a Castellón en el mapa, convencidos de que se podía llegar más lejos de lo que se había consolidado, consiguiendo hacer de Castellón un escenario relevante a nivel internacional".

El secretario autonómico ha resaltado que, durante 2016, el 38 por ciento de la inversión en materia turística vía ayuntamientos fue para la provincia de Castellón, que permitió llevar a cabo 104 proyectos, mientras que el 32 por ciento fue para Valencia y el 30 por ciento para Alicante.

Así mismo, ha subrayado que los planes de competitividad desarrollados junto a la Diputación fueron un "ejemplo de buenas prácticas y de gobernanza colaborativa". Al respecto, Colomer ha anunciado que "todo el interior de Castellón estará insertado en una estrategia turística mediante un plan que tendrá una duración de tres años con el fin de activar el potencial turístico de la provincia".

Respecto a si FITUR presentará novedades el próximo año, el secretario autonómico de Turismo ha apuntado que en 2016 ya se hizo un "cambio sustancial", puesto que la Agencia Valenciana de Turismo "cedió su espacio a la empresas". En 2017, según Colomer, "reforzaremos el espacio de trabajo en la feria y dedicaremos un tercio del espacio de la Comunitat Valenciana al producto y otro tercio al territorio".

En cuanto a si FITUR servirá de revulsivo del aeropuerto de Castellón, el responsable de Turismo de la Generalitat ha manifestado que ésta "es una feria generalista y hay ferias específicas de conectividad aéreas en las que estamos presentes", y ha apuntado la necesidad de estar en "un buen posicionamiento en la red porque el turista es cada vez más tecnológico".

MARCAS DE FESTIVALES

Preguntado si las marcas de la Generalitat y la Diputación de Castellón para apoyar los festivales de música pueden ser compatibles, Colomer ha explicado que es partidario de que las distintas marcas convivan, "puesto que la política turística son alianzas, en la que hay que sumar sinergias".

Finalmente, interpelado sobre la petición de la Federación de Asociaciones de 'Bous al carrer' de crear un producto turítico aprovechando las fiestas de 'bous al carrer' o la gastronomía y sobre si la Generalitat lo apoyaría, Colomer ha indicado que están "abiertos" a hablar con todo el mundo, y ha añadido que "es el sector turístico y los mercados los que al final definen los productos que funcionan".