Reyes sitúa al turismo como una de las "oportunidades para evitar el despoblamiento rural"


SEGURA DE LA SIERRA (JAÉN)|
Reyes sitúa al turismo como una de las "oportunidades para evitar el despoblamiento rural"

Reyes sitúa al turismo como una de las "oportunidades para evitar el despoblamiento rural" SEGURA DE LA SIERRA (JAÉN) | EUROPA PRESS

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha participado este sábado en la entrega de los premios que se conceden en el marco de la II Feria de Turismo Sostenible del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas 'Naturaleza viva', un evento que en esta edición se está celebrando en la localidad jiennense de Segura de la Sierra y ha remarcado "la importancia" del sector turístico para evitar el despoblamiento del mundo rural.

En este acto, también han tomado parte el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal; la alcaldesa de Segura de la Sierra, Esperanza Chinchilla; la directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo de la Junta, María del Carmen Arjona; la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo; el diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, y el presidente de la Asociación de Turismo Sostenible del Parque Nacional de Cazorla, Segura y Las Villas, José Caballero, según ha informado la Diputación en un comunicado.

El máximo responsable de la Administración provincial ha incidido en "la importancia" del sector turístico y la "necesidad" de aprovechar las oportunidades de negocio que ofrece para evitar el despoblamiento del mundo rural.

"Estamos en el camino adecuado, y eso es fruto del trabajo cooperativo entre las administraciones y el sector empresarial que ha visto en el turismo una oportunidad para crear empleo y riqueza, y para que la gente siga viviendo en el mundo rural", ha manifestado Reyes.

El presidente de la Diputación ha valorado la iniciativa pública y privada de "hacer realidad esta feria que es un escaparate más para incidir en uno de los productos turísticos más importantes de la provincia", el parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas, que "aporta mucho al turismo provincial gracias al tremendo esfuerzo del sector privado, que los empresarios están realizando ofreciendo productos de calidad, y de la mano de las administraciones, de la Junta de Andalucía y los ayuntamientos, y donde no puede faltar la Diputación".

Francisco Reyes ha considerado que "esta feria contribuye a lograr este objetivo" y también a "reconocer a tantas entidades, empresas y personas como las que hoy se premian, que están poniendo lo mejor de sí mismos para que el sector turístico crezca y se consolide como una oportunidad de negocio para los habitantes de este espacio natural".

Los datos de viajeros registrados tanto en el territorio provincial como en el propio parque natural indican que "estamos en el buen camino", dado que en 2017 la provincia de Jaén ha superado ya los 300.000 viajeros (un 5% más), mientras que en pernoctaciones la cifra es de 538.000, un 7,3 por ciento más que en los siete primeros meses de 2016. Esos indicadores se repiten en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, que en 2016 registró su mejor cifra desde 2008, con cerca de 99.000 visitantes y casi 219.000 pernoctaciones, 16.000 más que en 2015, lo que ha provocado que también crezcan la estancia media y el grado de ocupación hotelera.

Pero el sector turístico "siempre está ávido de novedades", como ha remarcado el presidente de la Diputación, quien ha recordado el avance experimentado en la provincia desde la puesta en marcha de la marca Jaén, paraíso interior, que este año cumple su vigésimo aniversario. En este tiempo "hemos conseguido situar a nuestra tierra como un destino de referencia del turismo rural y de naturaleza", ha subrayado Francisco Reyes, quien ha añadido que "en este parque natural, que es una de las principales joyas de nuestra corona, hemos trabajado por explotar aún más sus potencialidades".

En esta línea, ha puesto el foco sobre las características de este espacio natural, "el mayor de España, que dispone de una flora y una fauna inigualables", unas virtudes que "tenemos la obligación de conservar y mantener, pero también de sacarle partido para que la población encuentre motivos para quedarse en su tierra". Al respecto, ha lamentado que "con la crisis han sido muchos los que han decidido volver a coger el camino de la emigración por falta de oportunidades, y el turismo es uno de los sectores económicos que nos debe ayudar a frenar esta sangría de recursos humanos y talento que supone el despoblamiento".

En opinión del presidente de la Diputación, "debemos conseguir que lleguen más recursos e inversiones a este territorio para que el parque siga conservando su vida, porque sin gente tampoco se podría preservar este privilegiado entorno natural".

"Este mensaje debe calar en todos los niveles de la administración, porque si no logramos mantener el equilibrio entre el medio urbano y el rural, este delicado ecosistema se puede romper", ha concluido Reyes en un acto en el que han sido galardonados, por su trabajo en la difusión de los valores medioambientales, culturales y turísticos de este parque natural, once empresas de la Asociación de Turismo Sostenible que se han distinguido por su apuesta por la calidad; la Asociación de Ecoturismo de España; Canal Sur Andalucía; Antonio Arroyo, de Onda Cero; la entidad Europarc; y el equipo humano del Infoca.

La Administración provincial es una de las instituciones que ha colaborado en la organización de esta II Feria de Turismo Sostenible del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, donde también ha participado con una muestra de artesanía ubicada en la Plaza del Ayuntamiento de Segura de la Sierra y varios expositores para empresarios de 'Degusta Jaén'. Además, el programa de esta feria incluye unas jornadas técnicas para el empresariado que se celebraron el viernes, al igual que varios talleres --de comportamiento responsable, galletas decoradas para niños y astronomía-- y un showcooking.

Este sábado, además de la entrega de estos premios, hay previstas actuaciones musicales, juegos populares, una degustación de cordero segureño, una ruta de senderismo, la Feria de la Tapa de la gastronomía tradicional y un campeonato de petanca.