Agencias de viajes de Unida creen que el turismo nacional salvará destinos como Baleares y Canarias

Las agencias de viajes de Unida cierran 2008 con un 6% menos de facturación, hasta los 498 millones

PALMA DE MALLORCA/MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La red de agencias de viajes Unida está convencida de que el mercado nacional salvará muchas de las zonas de costa española, como Baleare y Canarias, ante el descenso brusco de mercados tradicionales como el británico o el alemán. En cuanto a las tendencias, Unida constata que continúan vendiéndose bien los viajes de novios, los cruceros, los grandes viajes a destinos exóticos y los viajes temáticos para familias, además de los viajes a la carta.

En un comunicado, la red de agentes de viajes, que agrupa a 141 miembros, informó de que cerró 2008 con un 6% menos de facturación con respecto al año anterior, lo que supone un volumen total de 498 millones de euros, frente a los 530 millones de 2007, cuando sus estimaciones iniciales preveían un crecimiento en torno al 8% para el año pasado.

La red admitió que la situación económica actual ha desbaratado estas previsiones en un año, 2008, que calificó de "atípico" marcado por el fuerte contraste entre las "excelentes" ventas registradas en los ocho primeros meses del año y el "brusco" descenso producido a partir del mes de septiembre.

De esta forma, apuntó que los buenos resultados de los dos primeros cuatrimestres se han visto compensados "en parte" por la facturación en el último cuatrimestre de 2008.

Hasta el mes de septiembre, las agencias de la red registraron un incremento medio de un 12% en sus ventas, siguiendo los objetivos que se habían marcado para el año, pero después del verano no ha logrado mantener el ritmo positivo.

"Nuestras agencias se han comportado en 2008 de forma muy similar al resto del sector, sorprendidas por una crisis que ha superado las previsiones y cuyos efectos se han hecho notar más rápidamente de lo esperado", apuntó el director general de Unida, José Luis Ramil.

PREVISIONES PARA 2009

En cuanto a las previsiones para 2009, Ramil hizo hincapié en la dificultad "cada vez mayor" para prever los comportamientos de la demanda en un año complicado que se extenderá a 2009. No obstante, subrayó que los españoles siguen viajando aunque se inclinan más por destinos cercanos que por grandes viajes y han reducido sus presupuestos. Además, se valora más el servicio de asesoramiento y búsqueda de ofertas que proporcionan las agencias de intermediación, opinó.

En cuanto a las tendencias, Unida constató que continúan vendiéndose bien los viajes de novios, los cruceros, los grandes viajes a destinos exóticos y los viajes temáticos para familias, además de los viajes a la carta.

"Algunos destinos son más baratos ahora que nunca, como Londres, y verán un notable incremento de las ventas este año. Para Unida, 2009 será el año la apuesta por las herramientas tecnológicas, de ahí el lanzamiento de su herramienta UNSOL, con la que ofrece a las agencias asociadas a la red tarifas aéreas y seguros 'online' con Segurtour, con la que ya ha superado los tres millones de euros en reservas.

Además, indicaron que será también un año para trabajar "definitivamente" en la formación y especialización del sector, de forma que los agentes sepan anticiparse a la demanda y ser más creativos en los productos que ofertan.