Alonso dice que hay que buscar fórmulas para que los turistas encuentren comercios abiertos en festivos

MÁLAGA, 6 (EUROPA PRESS)

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, afirmó hoy que hay que "buscar fórmulas" para que los turistas, fundamentalmente los que llegan a la capital en cruceros, puedan encontrar comercios abiertos los domingos y festivos.

Alonso abogó por avanzar más en los centros comerciales abiertos de las ciudades y aclaró que Málaga "debe pensar en eso". "En 2008 más de 450.000 personas llegaron en cruceros y tenemos que hacer una profunda reflexión acerca de que cuando ese crucerista baja del barco tiene que encontrar un comercio activo, dinámico y abierto", manifestó a los periodistas.

Esa reflexión ha de llegar, según el máximo responsable de Turismo, Comercio y Deporte de Andalucía, conjuntamente con comerciantes y sindicatos para buscar fórmulas, ya que, normalmente, se conoce de antemano el número de cruceros que llegarán cada mes.

"Esto merece una reflexión y la iniciaremos para ver si somos capaces de encontrar puntos de encuentro con los empresarios y los trabajadores", reiteró a los periodistas, y añadió que en los modelos de ciudad los centros comerciales abiertos tienen que estar integrados en el urbanismo y tener "mucha calidad, ser vivos y activos".

Destacó que el binomio turismo-comercio "tiene que dar más resultados" y aseguró que desde su departamento se seguirá trabajando en esta línea, entre otros motivos para evitar pérdidas de puestos de trabajo en los establecimientos comerciales andaluces.