Alonso prevé un "buen verano" en el turismo aunque no espera "grandes cifras" porque el sector "no es un oasis"

SEVILLA, 28 (EUROPA PRESS)

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, prevé que este año haya "un buen verano" en el sector turístico en Andalucía, aunque reconoció que no espera "grandes cifras", ya que este sector "no es un oasis" y también se ve afectado por la crisis "aunque esté resistiendo mejor la crisis".

Alonso, que hoy asistió al III Congreso Regional de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de UGT-A, explicó que el primer trimestre del año "no fue bueno" desde la perspectiva turística, mientras que la Semana Santa y el Primero de Mayo fueron bien desde esa perspectiva.

En ese sentido, tras destacar que Andalucía tiene como ventaja la "diversidad" y la "importante oferta hotelera", el consejero precisó que la Junta está trabajando en el llamado turismo social europeo, sobre el que espera tener alguna respuesta en ese sentido, mientras que más adelante "se abrirá la brecha del turismo entre los jóvenes".

El consejero precisó además que en la Mesa del Turismo del 15 de junio se llevará una campaña intensiva de promoción de cara al verano "similar a la que hicimos en Semana Santa, que salió bien", una campaña que incluirá una acción en Alemania de cara a la semifinal de Copa Davis que tendrá lugar en Marbella (Málaga).

Además de intensificar la campaña de promoción por el verano, la Junta trabajará "codo con codo" en la oferta, la diversidad y en la proximidad como "elementos fundamentales" de la oferta turística andaluza.

En ese sentido, el consejero recordó Andalucía es líder en el mercado español y recordó que las acciones que se han puesto en marcha están orientadas a la proximidad y al turismo residencial "pues en época de crisis se reduce el turismo de larga distancia".

Alonso además aprovechó su intervención en el congreso de esta federación de UGT-A para agradecer el apoyo y el "sentido de la responsabilidad" del sindicato "ante la situación difícil que padece la empleabilidad", de forma que resaltó que la central sindical se ha unido a todas las campañas e iniciativas puestas en marcha dirigidas a la promoción en el turismo residencial, las acciones directas sobre el consumidor o campañas puestas en marcha en Europa.

El consejero recordó que actualmente "se ha superado la etapa de oferta y demanda y ahora se habla de oferta, demanda y el entorno, pues el turista viene a pasarlo bien y necesita un entorno agradable y experiencias favorables", por lo que se potenciarán las iniciativas de turismo sostenible, que se extienden por el 85 por ciento del territorio andaluz".

El consejero de Turismo hizo un llamamiento a empresarios, sindicatos y administraciones para avanzar hacia la concertación social como clave para reforzar la competitividad de los sectores turístico y comercial de la Comunidad y abogó por "estrechar aún más la colaboración de todos los agentes para llegar a la meta con las mayores garantías de éxito y hacerlo, además, en el marco del próximo VII Acuerdo de Concertación, que en estos momentos tan negativamente coyunturales se hace más necesario que nunca".

REPUNTE DEL EMPLEO TURÍSTICO

Por su parte, el secretario de Organización de la Federación de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de UGT-A, Rafael Navas, reconoció que 2008 "no fue muy positivo" desde la perspectiva laboral del sector, "al sufrir las secuelas de la crisis, con la presentación de ERE en algunas zonas, como la Costa del Sol".

Por ello, el sindicato espera un repunte "importante" del empleo con vistas a la campaña estival, pues, según recordó, Andalucía "es la primera potencia en turismo español, aunque a lo mejor habrá que redimensionar la oferta". Precisó que la cuota máxima de trabajadores del sector asciende a 535.000 empleados en turismo y actividades cercanas al sector.

Navas destacó el trabajo realizado por el sindicato junto a la Consejería, la "receptividad hacia nuestras ideas", tras lo que anunció en su intervención en el congreso que el sindicato demandará en la negociación del VII Acuerdo de Concertación Social la puesta en marcha de una Mesa del Juego.