Alrededor de 300 ciudadanos ciegos visitarán el Balneario de Sicilia durante los próximos meses

ZARAGOZA, 7 (EUROPA PRESS) Alrededor de 300 mayores y pensionistas ciegos y deficientes visuales afiliados a la ONCE visitarán en los próximos meses el Balneario de Sicilia en Zaragoza, dentro del Programa de Vacaciones Sociales para el colectivo que organiza la entidad, en colaboración con la agencia Viajes 2000.

El primer turno llegará a la ciudad el próximo lunes 13 de abril. Estará compuesto por más de 40 personas, procedentes de los centros de la ONCE de Cádiz y Canarias.

Los viajeros aprovecharán su visita al Balneario para realizar una excursión al Monasterio de Piedra, que incluye una visita monumental y tiempo libre; y otra a la ciudad de Calatayud, segunda población en importancia de la provincia y centro de la comarca, con parada en el popular Mesón de "Las Dolores".

Se trata de visitas guiadas en las que se les proporcionará a los asistentes las explicaciones de los diversos entornos y monumentos, adaptadas a las personas ciegas y deficientes visuales.

Junto a los acompañantes y familiares de los propios participantes en los viajes, cada uno de los grupos organizados cuenta con el apoyo y acompañamiento de monitores especializados seleccionados y formados por la ONCE.

El Balneario de Sicilia ha sido elegido también para los turnos organizados en las siguientes fechas: del 4 al 15 de mayo, 50 personas procedentes de Cataluña y La Rioja; del 18 al 29 de mayo, 50 más de Algeciras y Salamanca; del 1 al 12 de junio, otras 50 personas de Andalucía y Aragón; del 15 al 26 de junio, 50 más de Castilla y León y Madrid; y del 9 al 20 de noviembre, 50 de Málaga y País Vasco.

Cada año, la ONCE convoca el programa de Vacaciones Sociales para el Colectivo de Mayores y Pensionistas de la Organización, dado el alto beneficio que proporciona la participación en este tipo de actividades de carácter social, cultural y turístico-recreativo que se organizan en cada uno de los viajes, reportando una notable mejora en la calidad de vida de este colectivo.

Para el año 2009 se han convocado 7.400 plazas, repartidas entre los cerca de trescientos turnos organizados en los diferentes centros que la ONCE tiene por todo el territorio nacional, y que se desarrollarán desde el mes de marzo hasta diciembre.

Como en los dos años anteriores se han incluido turnos de carácter cultural de ocho días de duración, en esta ocasión a Valencia y Villaviciosa (Asturias); turnos con destino a los Balnearios de Cuntis (Pontevedra), Ledesma (Salamanca), Sicilia (Zaragoza) y Fortuna (Murcia), de 12 días de duración; y, los de carácter vacacional, de 15 días de duración: Almuñécar (Granada), Benidorm (Alicante), Fuengirola (Málaga); Islantilla (Huelva), Peñíscola (Castellón), Tenerife y Mallorca.