Amave, Ceavyt y Feaav reiteran su confianza en el sector turístico y su resistencia a la crisis

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Mayoristas de Viajes Españolas (Amave), la Confederación Española de Agencias de Viajes y Turoperadores (Ceavyt) y la Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes (Feaav) reiteraron hoy su confianza en el sector y en su experiencia en épocas de crisis.

Así, las tres organizaciones incidieron en la estabilidad de un mercado que "ni está despidiendo empleados masivamente, ni tiene pensado hacerlo en los próximos meses", asegurando que lejos de las previsiones como las de otros círculos empresariales, que auguran miles de despidos hasta junio, "las cifras en el comienzo del año no alcanzan el 2% de despidos, dato muy inferior al registrado en otros campos de la actividad empresarial española".

Las declaraciones de las tres asociaciones se producen tras la publicación esta semana de las previsiones de Exceltur, que habló de "un recorte dramático de empleos en el sector" y auguró que el impacto de la crisis sobre el consumo turístico y el retraso en las reservas tanto de vacaciones como de viajes de empresa provocará una caída del 5,6% del PIB generado por el sector en 2009.

No obstante, ayer, el Consejo de Turismo de la CEOE, que integra a organizaciones empresariales representativas del sector, aseguró que la situación de las empresas turísticas españolas es "buena" en contra de los "criterios catastrofistas" de algunos círculos de la industria pese a verse afectadas por la crisis.

Las asociaciones, en línea con la perspectiva de la CEOE, ven el futuro "con confianza", si bien reconocen que la actual coyuntura económica resulta, sin duda, la más difícil de los últimos años. A pesar de ello, cree que los expertos deberían hacer previsiones más cautelosas ya que las estimaciones en años complejos "suelen mostrar un importante margen de error".

Por todo ello, Amave, Ceavyt y Feaav prefieren ver la situación "desde un prisma positivo", confiando en que las medidas emprendidas por el Gobierno durante los últimos meses acaben obteniendo resultados "satisfactorios".

Así, se refirieron expresamente tanto al Plan Horizonte 2020 como a la ampliación de 600 millones del Plane Renove de infraestructuras turísticas, que "logrará la mejora en el mercado de las Pymes turísticas, permitiéndoles hacer frente a sus planes futuros al poder acometer inversiones necesarias en sus infraestructuras para incrementar la calidad de los productos ofrecidos".