Andalucía recibe en 2008 un 2,2 por ciento más de viajeros nacionales, según Familitur

En diciembre del pasado año en la región el descenso fue de un 8,6 por ciento

MÁLAGA, 29 (EUROPA PRESS)

La Comunidad Autónoma de Andalucía recibió en 2008 un 2,2 por ciento más de viajeros nacionales, con un total de 28.456.420, según se desprende de la Encuesta de Movimientos Turísticos de los Españoles (Familitur), publicada hoy por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

La región, primer destino turístico de los residentes en España, registró un descenso más acusado, de un 8,6 por ciento, durante el mes de diciembre, asociado, según Familitur, al descenso de la actividad viajera de los propios andaluces y de los residentes en Madrid, primera y segunda comunidad de origen de los viajes a Andalucía.

El pasado año, los residentes en España realizaron 168,8 millones de viajes, un 6,8 por ciento respecto al ejercicio anterior. Destaca el crecimiento de los viajes internos y la estabilidad de los viajes al extranjero, según los datos hechos públicos hoy. Igualmente, los todos los motivos de viaje presentaron crecimientos, así como todas las comunidades de destino, excepto Cantabria, que descendió, y Galicia, que permaneció estable.

En diciembre los residentes en España realizaron un total de 13,4 millones de viajes, es decir, un 1,5 por ciento más que el mismo mes del año anterior. Este crecimiento estuvo motivado por el incremento de los viajes internos, puesto que los viajes al extranjero disminuyeron. Asimismo, fueron más numerosos los viajes por ocio y visita a familiares o amigos, mientras que los relacionados con motivos laborales sufrieron un fuerte descenso. La gran mayoría de los viajes se efectuaron por carretera, registrando tanto el coche como el autobús sendos crecimientos.

Por su parte, los viajes en avión mostraron una caída. En relación a la evolución del tipo de alojamiento, destaca, una vez más, el crecimiento en el alojamiento no hotelero y el descenso en el hotelero. Este mes, el 39,3 por ciento de los viajes fue de fin de semana, aunque le siguieron las vacaciones de Navidad (17,8 por ciento) y los viajes de trabajo (14,7 por ciento).

En 2008, el 80,2 por ciento de los viajes se realizaron a alojamientos no hoteleros, que presentaron un crecimiento generalizado (10,1 por ciento) respecto a 2007, especialmente importante en los viajes a la vivienda en propiedad. Por el contrario, los viajes que utilizaron alojamiento hotelero cerraron el año con un descenso interanual del 4,6 por ciento, según Familitur.

ENERO Y FEBRERO

Los viajes de los residentes en España en el mes de enero se mantuvieron prácticamente constantes, con una estabilidad en los viajes dentro del territorio nacional y un avance en los viajes al extranjero.

En febrero de este año, la actividad viajera de los residentes en España registró un leve descenso por los menores desplazamientos dentro del territorio español, ya que los viajes al extranjero mostraron un fuerte incremento. El ocio volvió a ser, en febrero, el motivo principal del viaje, pues acaparó casi la mitad de los desplazamientos.