Andalucía se mantiene como principal destino para los españoles, pero registra un leve descenso en enero

MÁLAGA/MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Los turistas españoles realizaron 12,15 millones de viajes en enero de 2009, lo que supone un crecimiento del 3,4 por ciento más respecto al mismo mes del año pasado, según se desprende de la Encuesta de Movimientos Turísticos de los Españoles (Familitur) publicada hoy por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que avanza conjuntamente datos de los mes de marzo y abril. En ella, Andalucía se mantiene como principal Comunidad Autónoma de destino, a pesar de registrar en enero un leve descenso del 0,6 por ciento, hasta los 2.039.765 viajeros.

Tras Andalucía se encuentra Cataluña, con 1,3 millones de viajes, un 8,9 por ciento menos, afectada por el descenso de los viajes de los catalanes que supusieron el 76 por ciento del total.

En enero de este año todas las regiones registraron aumentos y casi la mitad de los viajes del periodo tuvieron como destino Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Castilla y León, que experimentó un "intenso crecimiento". La Comunidad de Madrid, segunda comunidad de origen, también experimentó un fuerte incremento del 30 por ciento.

Castilla y León, con 1,2 millones de viajes, y la Comunidad Valenciana, con 1,09 millones de viajes, registraron incrementos del 23,9 y del 3,1 por ciento, respectivamente, frente a enero de 2008, debido a la actividad viajera en ambas regiones y al aumento de los procedentes de la Comunidad de Madrid. Precisamente, esta última fue la primera comunidad emisora, seguida de Cataluña y Andalucía.

ESPAÑA

Los residentes en España realizaron un total de 30 millones de viajes entre marzo y abril de 2009, lo que se traduce en un incremento del 4,2 por ciento, respecto al mismo periodo del año pasado. Entre marzo y abril los viajes al extranjero se elevaron un 17,3 por ciento, incremento muy superior al registrado por los viajes domésticos, un 3,3 por ciento más, con respecto al mismo periodo de 2008.

En enero de 2009, el aumento registrado fue provocado por el "fuerte crecimiento" de los viajes al extranjero, que se elevaron un 24 por ciento, así como los realizados por motivos de ocio y de visita a familiares o amigos, que acapararon el 70 por ciento del total.

El 91,2 por ciento de los viajes de los españoles se concentraron en destinos del territorio nacional, mientras que que el 8,8 por ciento restante correspondió a los viajes al exterior.

En cuanto al pasado mes de febrero, como ya revelara la misma encuesta, se produjo un "leve descenso" de la actividad viajera de los españoles, debido a los menores desplazamientos dentro del territorio español y a pesar del fuerte incremento de los viajes al extranjero.

Por tipo de viaje, en enero los más números fueron los de fin de semana, que supusieron el 46 por ciento del total, tras registrar un crecimiento del 5,3 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado, seguidos de los viajes de trabajo (18 por ciento) y, a escasa distancia los viajes correspondientes a Año Nuevo (17 por ciento).

VIAJES EN COCHE

En cuanto al tipo de alojamiento, el no hotelero fue el más demandado --casi el 82 por ciento del total--, con un incremento del 4,3 por ciento respecto a enero de 2008, favorecido por el buen comportamiento de los viajes a la vivienda propia. Por su parte, el alojamiento hotelero permaneció en cifras similares al año anterior.

El medio de transporte más utilizado fue el coche, elegido en el 77 por ciento de los desplazamientos, aunque fue el avión el que experimentó el mayor crecimiento, un 20,9 por ciento más, en consonancia con el aumento de los viajes al extranjero y acaparó el 10,5 por ciento del total de los viajes realizados.