Aprobadas ayudas al desarrollo turístico por importe de 903.519 euros

PAMPLONA, 28 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Cultura y Turismo, destinará 903.519 euros en ayudas a actividades de desarrollo turístico realizadas por asociaciones, entes locales y consorcios turísticos durante el año 2009.

Del importe total, 304.519 euros se destinarán a asociaciones, 403.000 a entes locales y consorcios turísticos para el desarrollo y promoción turística, y 196.000 euros a consorcios para la gestión turística, informó el Gobierno de Navarra en un comunicado.

El plazo de presentación de solicitudes, que ya está abierto, finalizará el 1 de junio. Serán objeto de la convocatoria las ayudas que se refieran a las actividades en materia de calidad, formación, creación de productos, organización de eventos y coordinación realizadas entre el 1 de octubre de 2008 y el 30 de septiembre de 2009, o todos aquellos proyectos que, habiéndose presentado como único, realicen cuando menos un 75 por ciento de sus actuaciones dentro del período anteriormente señalado.

En concreto las ayudas contemplan la realización de actuaciones en materia de calidad, diagnóstico de necesidades y organización de actividades de formación, actuaciones de diseño y articulación de nuevos productos turísticos o consolidación de los ya creados, organización de celebraciones festivo-culturales declaradas de interés turístico nacional o en proceso de declaración, organización de eventos festivo-culturales de clara finalidad turística, y visitas guiadas. En el caso de las entidades locales y consorcios se subvencionarán también la apertura de monumentos y casas de interés turístico cultural.

Respecto a las subvenciones para la contratación de la gerencia de los consorcios turísticos, estas se establecerán en función del presupuesto de las actividades, con un mínimo de siete. La ayuda oscilará entre los 34.000 y 21.000 euros.

Con esta convocatoria se pretende contribuir a la puesta en práctica del Plan de Desarrollo de Productos Turísticos, que persigue cuatro objetivos: conseguir una oferta turística competitiva, ordenada y consensuada entre los distintos agentes implicados en el desarrollo turístico, definir un sistema de coordinación integral en turismo potenciar la eficacia y eficiencia de las inversiones, y estructurar de forma equilibrada el territorio.