Asgeco asegura que los viajes a México se pueden cancelar alegando "fuerza mayor"

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La Asociación General de Consumidores (Asgeco) aseguró hoy que los viajeros que tuvieran previsto desplazarse a México pueden cancelar sus viajes alegando "fuerza mayor", pero recomendó a los interesados contactar con las agencias para tramitar la anulación o la modificación del viaje.

Por lo que respecta los viajes combinados, Asgeco recordó que la reglamentación en vigor establece que los usuarios tienen derecho a la devolución del importe del viaje que haya adquirido, sin que se le atribuya ningún tipo de penalización si decide resolver el contrato, al existir una causa de fuerza mayor.

Para los billetes adquiridos en agencias de viajes o contratados en las compañías aéreas se debería aplicar la cancelación sin penalización y el consiguiente abono de las cantidades, ya que se debe a una causa que no depende de la voluntad del consumidor; con excepción de lo dispuesto en las condiciones generales de contratación que puedan afectar a dichos billetes.

La asociación aconsejó a los consumidores aceptar las ofertas comerciales de las agencias que proponen cambios sin cargos suplementarios. En el caso de sobrecostes "que se consideran exagerados" o si la oferta "no interesa", el cliente está en su derecho de anular su viaje.

Asgeco consideró que teniendo en cuenta la recomendación del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de no viajar a México, así como las declaraciones del Gobierno de Estados Unidos, de la Comisión Europea y de la Organización Mundial de la Salud, se ha creado una situación de "fuerza mayor" que permite la anulación, sin gastos, de los viajes contratados para este destino.

En el caso de que las agencias de viajes se negaran al reembolso de las cantidades entregadas, los consumidores deberán realizar la correspondiente reclamación en la misma agencia de viajes a través de la hoja de reclamaciones, bien en la Asociación General de Consumidores o en una Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC).