Asturias confía en el tirón turístico de los futuros oseznos de Tola y Furaco

  • Avilés, 11 may (EFE).- La directora general de Turismo del Principado, Elisa Llaneza, ha indicado hoy en Avilés que "el idilio" de los osos 'Furaco' y 'Tola' "es algo tremendo que está dando la vuelta al mundo y está siendo muy bueno para el conjunto de Asturias", por lo que mostró su confianza en que "el año que viene" la región "pueda disfrutar de unos cuantos oseznos".

Avilés, 11 may (EFE).- La directora general de Turismo del Principado, Elisa Llaneza, ha indicado hoy en Avilés que "el idilio" de los osos 'Furaco' y 'Tola' "es algo tremendo que está dando la vuelta al mundo y está siendo muy bueno para el conjunto de Asturias", por lo que mostró su confianza en que "el año que viene" la región "pueda disfrutar de unos cuantos oseznos".

Llaneza se refería así al éxito que está teniendo el intentó de reproducción de 'Furaco', un oso procedente del parque de Cabárceno, en Cantabria, con las hembras 'Paca' y 'Tola', que han pasado toda su vida en cautividad y en la actualidad se encuentran en el cercado osero de Proaza.

Aunque el año pasado este intento de reproducción fracasó, en las semanas que el macho comparte el cercado con las osas ya se ha apareado varias veces con 'Tola' y no se descarta que lo haga en el futuro con la otra hembra cuando ésta entre en la fase más aguda del celo.

Llaneza, que hoy ha participado en un encuentro empresarial del sector turístico sobre la cornisa cantábrica, ha asegurado que España ya no es visto exclusivamente como un destino de sol y playa.

En ese sentido, ha destacado que los veinte años de la marca "España verde" están empezando a dar sus frutos, hasta el punto de que a corto plazo la previsión es que supere al turismo tradicional.

El encuentro que se celebra en Avilés tiene por objetivo captar el turismo de largo recorrido, el proveniente de China, Japón, Estados Unidos, Canadá y América Latina, que es "de alta gama, de alto poder adquisitivo" y supone ahora en torno al 15 por ciento del total de visitantes.

Otro de los incentivos es el Camino de Santiago, por el que, ha dicho, se muestran muy interesado este tipo de turistas, y con ese motivo, Llaneza ha anunciado una campaña "muy potente" para promocionar el año Jacobeo de 2010 y el Camino del Norte, alternativo al francés.

De hecho, un grupo de periodistas polacos visita estos días Asturias, en el marco del convenio firmado por las comunidades que integran el Camino de Santiago.

Durante tres días, los periodistas visitarán la zona oriental de Asturias, y tendrán la oportunidad de recorrer a pie un tramo del Camino de Santiago, además de visitar el prerrománico asturiano.

El encuentro comercial de Avilés es una estrategia enmarcada en las iniciativas de la "España Verde", sello promocional al que pertenecen las comunidades autónomas de Asturias, Galicia, País Vasco y Cantabria.

Asimismo, un grupo de empresarios, técnicos municipales y alcaldes gallegos de la Comarca Do Salnés en las Rías Baixas, visitan Asturias, también hasta el miércoles, para conocer la gestión de la Marca de Calidad "Mesas de Asturias-Calidad Excelente", así como "Las Rutas de los Alimentos del Paraíso" o las "Escapadas Gastronómicas".

La Comarca Do Salnés dispone de una importante tradición culinaria y por ello ha creado la marca "As Cociñas do Salnés", para resaltar la gastronomía de la zona.

La elección de Avilés para albergar este encuentro tiene que ver con el interés del Principado por promocionar el Centro Cultural Oscar Niemeyer, como uno de los principales atractivos de la marca "España Verde".

Preguntada por los periodistas, la máxima responsable de política turística de Asturias ha declarado que no cree que pandemias como la de la nueva gripe vaya constituir un problema para España, "ni mucho menos para Asturias".