Ayuntamiento y Comunidad colaborarán en la promoción de Madrid como destino turístico de lujo y LGTB

Firman un convenio de un año para hacer medidas conjuntas de turismo de reuniones con una aportación de medio millón de euros cada uno

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de la capital y la Comunidad de Madrid colaborarán durante el próximo año en la promoción de la región y de la ciudad como destino turístico de negocios, además de fomentar sus posibilidades en los segmentos de alto poder adquisitivo como el de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (LGTB) y el mercado de lujo.

El consejero de Economía, Hacienda y Turismo del Ejecutivo autonómico, Antonio Beteta, y el delegado de Economía y Empleo del Consistorio, Miguel Ángel Villanueva, firmaron hoy un acuerdo de colaboración entre la sociedad pública Turismo Madrid S.A. y la Empresa Municipal Promoción Madrid S.A. para la promoción del destino Madrid.

El tiempo de vigencia del convenio es de un año y cada Administración aportará 500.000 euros con el objetivo de "situar a Madrid entre los cinco grandes destinos de referencia para el turismo de reuniones del mundo, con la intención de promocionar la ciudad y su región como la sede idónea para la celebración de ferias y congresos nacionales e internacionales", según explicaron ambos dirigentes.

"Esto dará mayor fortaleza al turismo y la economía de Madrid para retornar a la senda del crecimiento y volver a liderar el país", consideró Villanueva, apostillando que se incidirá especialmente en "fomentar la promoción en segmentos o mercados en los que la imagen de Madrid no se encuentra suficientemente consolidada".

Así, se trabajará fundamentalmente en los mercados de India, China, Corea, Sudeste Asiático, Australia, Nueva Zelanda, Canadá y Rusia, que "están experimentando un importante crecimiento y que se caracterizan por su elevado volumen de gasto en turismo internacional". "Estos países, aunque actualmente representan unos porcentajes bajos de visitantes, tienen un alto potencial de crecimiento y pueden ser trascendentales para el futuro del sector turístico madrileño", añadió Beteta.

ACTUACIONES CONJUNTAS

Asimismo, ambas empresas de promoción turística acudirán conjuntamente a las ferias o eventos más destacados, compartiendo stand, y colaborarán en campañas publicitarias en las que ambos logotipos aparecerán siempre juntos.

Además, colaborarán con asociaciones, empresas o entidades públicas y privadas generadoras de actividades de turismo de negocio, presentarán candidaturas en nombre de Madrid como sede de actividades de este tipo, asistirán a salones, talleres de trabajo, jornadas promocionales o cualquier otra actividad relacionada, organizarán viajes de familiarización y prensa especializada, publicarán material para la promoción y divulgación de los recursos de Madrid (infraestructuras, instalaciones, aeropuerto...) de la región, elaborarán bases de datos y estadísticas, desarrollarán planes de medios para la difusión de este destino y coordinarán sus acciones con otras entes de las administraciones públicas.

Sus esfuerzos se centralizarán en el Madrid Convention Bureau (MCB), aunque se creará una comisión de seguimiento con representantes de las dos administraciones para diseñar los planes anuales de actuación, seguir las acciones y evaluar sus resultados. En esta comisión, Turismo Madrid ocupará la vicepresidencia.

Para Villanueva, "este acuerdo de colaboración es una excelente noticia en un entorno económico tan preocupante", una opinión compartida por Beteta que además subrayó la importancia del sector en la economía madrileña, a la que aporta el 6,2 por ciento del PIB y emplea a más de 200.000 personas.

"Según los datos de marzo, el turismo ha resistido mejor que otros sectores económicos de la Comunidad y que otros destinos, con una bajada del 5,1 por ciento en los visitantes frente al 20 por ciento de media en españa". "El objetivo es apoyar el desarrollo, fortalecimiento y promoción de este importante sector, sobre todo en un momento tan complicado", añadió el consejero. "La unión hace la fuerza", apostilló el delegado.

VIAJE A MOSCÚ

La primera medida, de hecho, será una acción en Moscú la próxima semana. Según explicaron los dos responsables políticos, acudirán a la inauguración del Instituto Cervantes en la capital rusa, y también abrirán una exposición fotográfica de Fernando Manso sobre "los rincones y paisajes de la Comunidad de Madrid" que estará abierta hasta septiembre.

Además, junto con la Cámara de Comercio, se organizarán unas jornadas de representación de Madrid como destino turístico para empresas madrileñas y rusas, también en Moscú, ya que "Rusia es el tercer país emisor de turismo internacional tras India y China" y, aunque aún no eligen Madrid como destino preferente, el objetivo es que sí lo hagan.

Por último, Ayuntamiento y Gobierno regional colaborarán también en campañas publicitarias de promoción nacional "para mantener y fidelizar el turismo" y colaboran en un proyecto que también podría atraer muchos visitantes: la candidatura olímpica de Madrid 2016.

"Con este acuerdo queremos mandar un mensaje de eficacia y eficiencia en el uso de los recursos, y un mensaje de que las dos administraciones creemos importante el turismo como elemento dinamizador y como revulsivo de la situación económica y estímulo de la actividad económica y del empleo", concluyó Beteta.

En el acto también estuvieron presentes el presidente de CEIM, Arturo Fernández; el de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano; y el de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), Jesús Gatell.