Barceló se muestra "optimista" para conseguir una reducción de tasas como Canarias ya que Baleares tiene "precedentes"

No obstante, reconoce que existen "deficiencias"

PALMA DE MALLORCA, 13 (EUROPA PRESS)

La portavoz del Govern, Joana Barceló, se mostró hoy "optimista" ante el hecho que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, asegurase en el transcurso del Debate del Estado de la Nación que se llevará a cabo modificación en las tasas aeroportuarias de Canarias, pasando de un 15% a un 30% por su condición de territorio ultraperiférico. Así, aseguró que Baleares "lo puede conseguir", ya que existen "precedentes" que así lo demuestran, como es el caso del descuento de residente.

En declaraciones a Europa Press, aseguró que en este aspecto el Govern debe hacer una doble valoración, puesto que por primera vez "se dan pasos", aunque sea para rebajar las tasas aeroportuarias --excepto las de navegación-- a empresas que se comprometen a atraer un mayor número de turistas. No obstante, opinó que existen "deficiencias" en este aspecto.

Asimismo, aseguró que es "justo" que Baleares luche por una equiparación con el archipiélago canario, puesto que se trata de aspectos que "pueden concretarse", y recordó, de nuevo, el ejemplo del descuento aplicable por el hecho de ser residente balear. De este modo, aseguró que queda "trabajar" para equiparar ambos archipiélagos aunque reconoció ser consciente de que uno tiene un carácter ultraperiférico y otro es periférico, como Baleares.

De este modo, hizo especial hincapié en la "similitud" de ambos archipiélagos puesto que los residentes de estas zonas "dependen" del transporte aéreo, por lo que si la Comunidad logra igualarse con Canarias se conseguiría un mayor flujo de turistas tanto de destino como de origen en Baleares.

Por último, opinó que ambas autonomías, debido a su carácter isleño, deberían tener "tratamientos especiales y específicos".