Batista (PSOE) dice que Canarias es un destino seguro pero advierte del timo de los clubes de descuentos duros

Estas empresas abordan a los turistas ofreciéndoles premios si se afilian en clubes de descuentos

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 8 (EUROPA PRESS)

El subdelegado del Gobierno en Canarias, José Antonio Batista, considera que Canarias y España en general son destinos turísticos "muy seguros", incluso "muy por encima de otras regiones de la Unión Europea"; no obstante, advirtió de la presencia en las islas de empresas dedicadas a los descuentos duros de vacaciones, que causan "un importante daño a los principales destinos".

Batista hizo estas manifestaciones en el transcurso de una jornada de trabajo celebrada hoy en el Centro de Desarrollo Turístico Costa-Adeje, bajo el título 'clubes de descuentos de vacaciones: ¿una amenaza para las zonas turísticas?', que contó con la presencia de la directora general del Instituto Nacional de Consumo del Ministerio de Sanidad, Etelvina Andreu; el director del Grupo de Protección al Consumidor de la Oficina de Comercio Legítimo del Reino Unido, Mike Haley; entre otros.

El subdelegado del Gobierno señaló que contra estas empresas hace falta, por un lado, actuar de forma conjunta con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, policías locales y representantes del sector; y por otro, con la puesta en marcha de compañas informativas destinadas a los turistas para que estén en alerta ante una actividad delictiva, que se podría calificar de timo.

Los clubes de descuento duro de vacaciones son empresas que abordan a turistas extranjeros en playas y paseos ofreciéndoles supuestos premios. Para recogerlos, deben acudir a presentaciones en las que les ofrecen afiliarse a clubes de descuentos en alojamientos, viajes de avión, alquileres de coches, cruceros, etcétera, por el pago de una cantidad inicial de ingreso y cuotas periódicas posteriores. Radicados en paraísos fiscales, operan principalmente en Canarias y en la Costa del Sol.

SEGURIDAD INTEGRAL

Batista indicó que los turistas que visitan Canarias no sólo demandan seguridad ciudadana, sino que van más allá y exigen también seguridad jurídica, seguridad de sus transacciones, en definitiva, seguridad integral. Asimismo, también hizo un llamamiento a la serenidad y a la seriedad de los medios de comunicación que, en algunos casos, "alarman innecesariamente sobre la inseguridad de un destino que figura a la cabeza de los más seguros de la sociedad moderna", dijo.

La campaña a la que hace referencia el subdelegado no es novedosa. Ya se ha llevado a cabo en diferentes municipios turísticos españoles de la mano de la Red Europea para la Protección de los Consumidores. Ésta va dirigida a turistas de la UE que llegan a nuestras costas para advertirles sobre los riesgos de las ofertas de estos clubes y sus métodos de venta, así como informarles sobre sus derechos a la hora de suscribir un contrato con una empresa de este tipo.

Finalmente, los participantes en la jornada de trabajo coincidieron en señalar que las malas prácticas comerciales de estas empresas están afectando negativamente en la imagen de calidad turística y tranquilidad que las autoridades locales y autonómicas se esfuerzan en promover.