Bernabé destaca que la situación en el sector turístico es de "normalidad" y espera que continúe así

VALENCIA, 28 (EUROPA PRESS)

El director general de Turespaña, Antoni Bernabé, destacó hoy que la situación en el sector turístico, tras la confirmación de dos casos de gripe porcina en España, es de "normalidad" y esperó que continúe así. Aseveró que, "hasta el momento", no se han registrado cancelaciones masivas por parte de viajeros españoles que tenían contratados viajes a países afectados.

Bernabé realizó estas declaraciones a los medios de comunicación tras inaugurar, junto con la consellera de Turisme, Angélica Such, el II Congreso de Calidad y Medio Ambiente en el Sector Turístico que se celebra hoy en el Palacio de Congresos de Valencia.

El director de Turespaña aseveró que este asunto está "en manos de las autoridades sanitarias y de la Organización Mundial de la Salud (OMS)". Así, consideró que lo que hay que hacer es "seguir las recomendaciones" de estor organismos que son "quienes tienen la competencia" al respecto.

Preguntado por si se habían producido cancelaciones de los viajes por parte de viajeros, ante el temor de poder ser contagiados, aseveró que "hasta el momento no", ya que "la situación es de normalidad y lo que hay que procurar es que siga siendo así, tomando todas las precauciones que se den por parte de las autoridades sanitarias", insistió.

Bernabé aseveró que todos los ministerios del Gobierno central trabajan "de forma coordinada" y que, a través de la red de oficinas en el exterior han seguido "la evolución y el comportamiento" del sector. No obstante, reiteró que, "hasta ahora" la situación "ha sido de normalidad". Añadió que, se ha puesto en marcha un "dispositivo de prevención" y que se trata de "una enfermedad que se cura".

Por su parte, la consellera de Turisme, interrogada por si el sector turístico le había trasladado su inquietud ante la posibilidad de que la enfermedad les afecte, manifestó que se trata de un caso "demasiado reciente como para que el sector empresarial turístico lo haya trasladado como una preocupación".

Al respecto, añadió que se trata de "una situación complicada, sobre todo, en México y en otros países", al tiempo que esperó que la administración sanitaria en la Comunitat Valenciana "pueda afrontar estos casos, que no repercutan, y que se ponga una solución a los que se puedan producir".