Bernabé dice que la Costa Blanca y Benidorm "han resistido mejor" la crisis que el mercado turístico británico

BENIDORM (ALICANTE), 21 (EUROPA PRESS)

El director general de Turespaña, Antoni Bernabé García, afirmó hoy que la Costa Blanca y Benidorm (Alicante) "han resistido mejor" la crisis que el mercado británico --que sufre la devaluación de la libra frente al euro y la situación económica actual-- porque "han trabajado en acciones de promoción, comercialización y comunicación".

Bernabé hizo estas declaraciones tras inaugurar la Jornada de Monitorización de Mercados, organizada por la patronal hotelera Hosbec, que se desarrolló hoy en Benidorm y a la que asistieron el presidente de Hosbec, Antoni Mayor Suárez, la secretaria autonómica de Turisme, Victoria Palau Tárrega, y el director de la Oficina Española de Turismo en Londres, Ignacio Vasallo.

En este sentido, Bernabé apuntó que el mercado británico "ha sido uno de los más afectados", tanto por la crisis como por la devaluación de la libra respecto al euro. Una crisis que la Costa Blanca y Benidorm "han resistido mejor", porque "hemos trabajado en acciones de promoción, comercialización y comunicación".

El director general de Turespaña destacó, además, la importancia de las 33 oficinas de Turespaña en el extranjero, que son "una fuente de información turística valiosísima", y resaltó la necesidad de "conocer qué está ocurriendo en el mercado para así desarrollar mejor las estrategias de futuro".

Por su parte, Ignacio Vasallo afirmó que las reservas aéreas realizadas por los touroperadores británicos en vuelos con salida o destino El Altet "se han incrementado un 9 por ciento, en relación al periodo comprendido entre el 31 de marzo y el 31 de julio de 2008". Esto supone "unas reservas de 4,3 millones en ambas direcciones, que los touroperadores británicos han realizado con la intención de venderlas".

Vasallo detalló, a su vez, que el mercado beneficiado por esta situación de crisis "ha sido el de Turquía, que ha incrementado un 30 por ciento sus reservas, y en menor medida Túnez y Egipto, mientras que países como Francia e Italia están desapareciendo del mercado vacacional organizado y otros como Portugal y Chipre han bajado sus reservas un 20 y un 17 por ciento respectivamente". El descenso de Francia e Italia "es tal, que ninguno de los dos países supera a Benidorm en reservas organizadas".

Para Vasallo, aunque la clientela clásica prefiere paquetes vacacionales cerrados para conocer el coste final de las vacaciones de antemano, en la actualidad las ventas de los touroperadores de paquetes tradicionales "están bajando mes a mes, ya suponen sólo un 30 por ciento de los turistas, mientras que el 70 por ciento restante viene como turismo independiente". En cuanto a las estancias, según Vasallo "se están imponiendo las estancias de 10-11 noches y de 3-4 noches en detrimento de las de 7 ó 15 días".

Según el director de la Oficina Española de Turismo en Londres, la crisis "tocó al turismo a partir de octubre pasado", por lo que su recuperación puede ser "igualmente tardía". Una crisis que "ha cambiado el origen mayoritario de la salida de los vuelos británicos con destino a El Altet, desplazándose del norte de Inglaterra a la zona de Londres y de Gatwick, aeropuerto que ha aumentado el número de pasajeros hacia la Costa Blanca en un 8 por ciento". No obstante, Vasallo auguró "un incremento de los precios en 2010 en el mercado británico de un 20 por ciento, aunque la libra no varíe su valor".