Bilbao registra un 15% más de visitantes durante Semana Santa a pesar de la crisis y del mal tiempo

BILBAO, 15 (EUROPA PRESS)

Bilbao ha superado todas las expectativas previstas para esta Semana Santa 2009 y ha batido récord de participación y pernoctaciones. La ocupación hotelera ha aumentado un 15 por ciento respecto a 2008, alcanzando el 75 por ciento, superando la climatología adversa de estos días y la mala situación económica.

Según informó hoy la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Bilbao, Isabel Sánchez Robles, "el público ha otorgado una estupenda acogida a los actos organizados por el Ayuntamiento y buena prueba de ello es el aumento en la ocupación hotelera según nos ha informado la Asociación Destino Bilbao".

Este aumento supone un total de 2.273 habitaciones llenas de las 3.030 existentes. Así, y gracias a una rebaja de en torno al 10 por ciento del precio medio, los hosteleros han visto "superar todas las expectativas", teniendo además en cuenta, que la Semana Santa pasada contó con un día más al coincidir con la festividad del 19 de marzo.

BUS TURÍSTICO

Sánchez Robles resaltó la afluencia al programa de visitas guiadas preparadas para estas fiestas al Ayuntamiento, Teatro Arriaga y Casco Viejo, que "han estado ocupadas al completo". También tuvieron gran acogida las visitas programadas por la zona del Ensanche y Abandoibarra.

El bus turístico, pese a no ser "un recurso muy conocido ni utilizado hasta el momento en la Villa, ha viajado casi lleno durante estas vacaciones". Estos buenos resultados, según aseguró la concejala, "consolidan Bilbao como destino turístico de calidad".

DATOS DE VISITANTES

Bilbao Turismo atendió un total de 7.162 consultas, en su mayoría a cerca de información sobre la Villa y las actividades culturales disponibles: visitas guiadas, el Bilbao Ars Sacrum, recorridos turísticos, teatro o el Circo del Sol, entre otras.

De las consultas atendidas, el 63 por ciento procedían del resto del estado, en su mayoría catalanes, madrileños y valencianos, seguidos de gallegos y castellano-leoneses. El dato de los visitantes estatales "se mantiene respecto al pasado año y la situación de crisis nos plantea posibilidades en el turismo de proximidad, propicio en estas fechas", señaló Sánchez Robles.

El aumento de un tres por ciento de los visitantes internacionales, llegando al 22 por ciento, según Sánchez Robles, "revela la que la tendencia al alza continúa". Siguiendo el orden tradicional, "se sitúan a la cabeza los franceses, seguidos de los alemanes, británicos e italianos", apuntó.

Sánchez Robles resaltó el trabajo realizado, pero recordó a las instituciones y agentes principales que "hay que seguir trabajando y aunando recursos y estrategias, para mantener Bilbao como destino de moda en el ámbito del turismo de ciudad".