Canarias cuenta con 395 reconocimientos de calidad en sus establecimientos turísticos

Hoy ha tenido lugar la sesión constitutiva de la Agencia de Calidad Turística de Canarias

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 30 (EUROPA PRESS)

La Comunidad Autónoma de Canarias cuenta con un total de 395 reconocimientos de calidad en los establecimientos turísticos de la región --82 con la 'Q' de Calidad Turística, 102 con la distinción del Sistema de Calidad Turística Española (SCTE) por buenas prácticas, y 211 con la distinción SCTE por destino--.

De esta manera, la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Rita Martín, ha presidido hoy la sesión constitutiva de la Agencia de Calidad Turística de las islas, una iniciativa con la que el Ejecutivo autonómico pretende mejorar la competitividad, la diversificación y la gestión en el sector.

"Hay 3 partes importantes. Una lo que es la Comunidad Autónoma, como Consejería de Turismo; además de la parte administrativa de los empresarios turísticos, tanto en agencias de viajes, como en temas de destino o alojamiento turístico; y luego la parte de cabildos, que también influyen en esta agencia", dijo durante unas declaraciones a los medios de comunicación previas a la sesión constitutiva de la Agencia.

En este punto, explicó que Canarias ha sido la primera región que planteó ante el Ministerio de Turismo la necesidad de hacer la Q de Calidad Turística. "Sin embargo --continuó--, estamos en un retroceso respecto a otras comunidades que, cada vez más, han impulsado lo que es la calidad turística en los distintos subsectores, tanto en agencias de viaje, hoteles, etc...".

Martín comentó que lo que se pretende con esta iniciativa es impulsar la calidad turística y que ésta sea de una forma homogénea "para todos". Así indicó que hay cabildos, como el de Lanzarote, que desarrolla una actividad similar; y ayuntamientos turísticos, como Adeje (Tenerife) a través de las playas o Agaete (Gran Canaria) mediante la cultura.

"No existe un ente que los aglutine a todos y que intente, a través de un plan cronológico y con una metodología de trabajo", afirmó mientras aclaró que la agencia servirá para tener una "mejora constante en todos los sectores, tanto público como privados".

La agencia contará con un presupuesto de 1 millón de euros, que se saca a través de las subvenciones de la Dirección General de Ordenación, un dinero con el que se pretende ir implantando la metodología de trabajo, "que es lo que se necesita para ponerla --la agencia-- en marcha".

FUNIONES DE LA AGENCIA

Por su parte, la Agencia de Calidad Turística de Canarias contará con diferentes funciones, entre la que destaca el apoyo a los sistemas de autorregulación de las condiciones de calidad de los servicios ofrecidos por las entidades turísticas, incluida la gestión medioambiental de los establecimientos potenciando su implantación en Canarias entre los sectores y servicios implicados en la prestación de actividades turísticas.

También difundirá la "cultura de calidad" en el sector como medio para conseguir una oferta de calidad y competitiva y analizará los sistemas de calidad relacionados con la prestación de servicios turísticos y el desarrollos de actividades del área.

Asimismo, la agencia promocionará los sistemas de autoevaluación de calidad que identifiquen productos o servicios turísticos canarios de calidad y apoyará la participación de las organizaciones empresariales canarias en los organismos estatales, comunitarios e internacionales de normalización y certificación.

Finalmente, otra de sus funciones será el asesoramiento a las empresas sobre las ventajas que comporta el sometimiento de los establecimientos que exploten y de actividades que desarrollen, a sistemas de evaluación de calidad, los objetivos, contenidos y cumplimiento de éstos.

TRESCIENTOS NOVENTA Y CINCO RECONOCIMIENTOS

De los 395 reconocimientos en los establecimientos de las islas, 82 recibieron la 'Q' de Calidad Turística. En concreto, fueron 24 agencias de viajes, 13 alojamientos rurales, 36 hoteles y apartamentos, 3 oficinas de información y 6 servicios de restauración.

Además, entre las 102 distinciones SCTE por buenas prácticas están 1 albergue, 2 empresas de actividades deportivas, 1 playa, 3 casas rurales, 5 comercios turísticos, 5 oficinas de información, 1 cuerpo de Policía, 6 restaurantes y 78 taxis.

Finalmente, de los 211 reconocimientos por destino hay 8 agencias de viajes, 3 empresas de actividades deportivas y de ocio, 4 empresas de alquiler de coches, 4 playas, 1 compañía de transporte, 5 bares y cafeterías, 3 casas rurales, 35 comercios turísticos, 43 guías turísticos, 40 apartamentos y hoteles, 9 museos, 6 oficinas de información, 11 restaurantes, 1 cuerpo de Policía, 28 taxis y 10 empresas que prestan diferentes servicios turísticos.